En Baja California Sur viven los 3 tiburones más mortíferos de la Tierra

DesktopWallpapers4Free.blogspot.com
A nivel mundial existen más de 500 especies de tiburones, de las cuales cerca de 100 cumplen sus ciclos en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS conviven las tres especies de tiburón que registran mayor número de ataques mortales a seres humanos a lo largo de la historia: el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro; sin embargo en las costas de la media península no son comunes estos casos, incluso podrían decirse inexistentes, sin existir explicación precisa del por qué, según revela Mario Jaime Rivera, investigador especializado en tiburones catedrático del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y comisionado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).

“De las quinientas especies de tiburones, solamente unas veinte han matado seres humanos, y de esas especies, tres han sido las más peligrosas a lo largo de la historia del hombre, la más peligrosa es el tiburón blanco, es la que más humanos ha matado a lo largo de la historia, después el tiburón tigre y después el tiburón toro […] En general, toda la familia de tiburones grises puede ser peligrosa para el hombre, por su tamaño y porque son depredadores, hablo de los tiburones limones, el tiburón sedoso, el tiburón puntas blancas, el puntas negras, pero casi nunca han atacado a humanos, excepto a náufragos”.

Cabe recordar el avistamiento de al menos tres tiburones en las costas de La Paz los primeros días de julio, el cual fue videograbado y publicado en redes sociales. Mario Jaime explica que a simple vista puede notarse que se trata de tiburones grises, pues al ser BCS un área de crianza para esta familia, “es muy común” verlos en sus mares poco profundos, sin embargo la especie a la que pertenecían no puede identificarse tan sólo observando la filmación, explica.

A nivel mundial existen más de 500 especies de tiburones, de las cuales cerca de 100 cumplen sus ciclos en BCS, en mayor número si se habla de la costa occidental, aunque en el Golfo de California hay más de 40 especies, debido a que las aguas de esta zona de México, explica Jaime Rivera, “son muy ricas biológicamente”.

Si hablamos de la zona costera del pacífico, muestra el investigador, “dos corrientes se encuentran en ella, la corriente de Alaska” y “la corriente de Ecuador, y eso provoca que haya una cantidad de frentes oceanográficos con gran productividad biológica, por ejemplo de fitoplancton, y eso lo hace muy biodiverso”, por lo que viven “tiburones más grandes”, como el mako, el azul, el sedoso, el zorro, el punta blanca, el punta negra y “los que llaman tintoreras”, que son el tiburón tigre y el tiburón toro, los cuales son “muy comunes”.

En el caso del Golfo de California, donde “las aguas son principalmente cálidas”, además del blanco, el toro y el tigre, es asiduo visitante el tiburón martillo, incluso “se encuentra una gran población en los volcanes submarinos de la isla Espíritu Santo”, pues estos escualos “siguen las corrientes magnéticas”.

El Golfo de California alberga, cazón, tiburón nodriza, squatinas y el famoso tiburón ballena, el cual puede verse “desde Bahía de los Ángeles hasta la ensenada de La Paz”, donde prácticamente “es un kínder garden del tiburón ballena”, enseña Mario Jaime Rivera, detallando que en el lugar completan su etapa de crecimiento de dos a seis metros, pero al llegar a la adultez emigran a Hawái, donde alcanzan hasta 20 metros de longitud.

“La madre no cuida a sus hijos, cuando nace un tiburón la madre los abandona, se va, entonces los tiburones tienen que crecer solitos, como pueden, y la mayoría de los tiburones sus áreas de crianza están cerca de la costa […] No sabemos dónde nacen los tiburones ballena, no deben nacer lejos de aquí, pero cuando son niños se refugian en La Paz”.

Por otro lado, “el tiburón blanco en aguas del Pacífico occidental tiene sus áreas de crianza”, particularmente “en Laguna Ojo de Liebre”, pero “los adultos y juveniles” emigran y “se meten al Golfo de California, principalmente en primavera”.

“Los tiburones blancos comen principalmente focas, por ejemplo en Sudáfrica e Isla Guadalupe capturan focas y elefantes marinos, pero en el Golfo de California, que hay tantas áreas de focas, no las cazan y no sabemos por qué, pensamos que porque hay gran disponibilidad de alimento, entonces los tiburones blancos no se ponen a cazar focas porque gastarían mucha energía […] Comen los calamares gigantes de Santa Rosalía […] Llegan hasta la boca del Río Colorado siguiendo la migración de curvinas”.

Al hablar de los tres tiburones más mortíferos, Mario Jaime detalla: “el tiburón toro es peligroso porque puede llegar hasta tres o cuatro metros, es muy grande, es muy masivo, y es muy agresivo porque tiene una cantidad de testosterona muy grande en la sangre, por ejemplo, un tiburón toro macho, digamos, de unos dos metros o tres metros, tiene más testosterona que un elefante africano macho […], lo hace muy peligroso porque se mete al agua dulce, es uno de los pocos tiburones que puede vivir tanto en agua dulce como en agua salada”.

Tiburón toro

“El tiburón tigre, que es la que llaman tintorera en varias partes de México, galeocerdo cuvier es su nombre científico, es un tiburón muy grande, puede llegar hasta los seis metros de largo, también es muy masivo, muy poderoso muscularmente, y ese tiburón se come todo, es un tiburón que ataca todo lo que ve, no sabemos si es porque se lo quiera comer o es su comportamiento. Se han encontrado en el estómago del tiburón tigre latas de cerveza, llantas de automóviles, placas de automóviles, cabezas de puercos, perros, hasta cornamentas de renos y de venados”.

Tiburon Tigre

“El tiburón blanco en particular es muy peligroso por el tamaño que tiene, un tiburón blanco puede llegar a medir hasta casi siete metros, es un mega depredador que, a diferencia de otros tiburones, tiene la sangre caliente, su estómago está catorce grados centígrados más caliente que el entorno donde esté, esto hace que tenga y que necesite una gran cantidad de energía, entonces los adultos se alimentan principalmente de mamíferos marinos, delfines, focas, elefantes marinos, ballenas, tienen siete filas de dientes que cortan como navaja, entonces una mordida de éste, pues te mutila. En la mayoría de los ataques de tiburón blanco a humanos hay una hipótesis, porque el tiburón blanco no se los come, de cientos de ataques de tiburón blanco, sólo ha habido dos donde se sabe que el tiburón blanco se comió al ser humano, en los demás vomita los restos del ser humano o les corta una pierna y un brazo y se va, no le gusta, como que sabe que no es una presa natural, y eso hace que haya muchos supervivientes de ataques de tiburón blanco, porque precisamente no se los comen”.

Tiburon blanco 2

Así, el especialista deja ver que “no es que los tiburones sean una máquina de matar”, pero “son animales salvajes, como un lobo, un puma, un oso, que han llegado a atacar seres humanos en eventos puntuales y que tienen una explicación”. No hay manera de escapar del ataque de un tiburón, considerando que nadan en promedio a 40 kilómetros por hora y el nadador más rápido del planeta, el brasileño César Cielo, lo hace a ocho kilómetros por hora, sin embargo hay aquí algunas recomendaciones:

“La sangre en el agua los vuelve frenéticos […] Es mejor no chapotear, no golpear el agua, porque los tiburones tienen una ámpulas que detectan las ondas de choque […], al tiburón le parece que detecta una presa que no sabe nadar, una presa fácil […] No nadar nunca herido, cuando uno está sangrando salirse del agua es lo más recomendable, sobre todo cuando nada uno en aguas profundas […] No nadar de noche, porque los peces hacen migraciones verticales, el plancton sube y atrae a todos los depredadores, entonces los tiburones se acercan más a la costa que en el día […] Los tiburones ven mejor que nosotros, tienen unos cristales de guanina en los ojos que les permite ver en la obscuridad […], detectan ondas electromagnéticas […], pueden oler una gota de sangre en una alberca olímpica […] poseen un oído finísimo que detecta frecuencias que nosotros no captamos”.

Son en definitiva animales de todo respeto, pues de hecho son mucho más antiguos que nosotros, “los tiburones tienen en el planeta cerca de quinientos millones de años”. En BCS aún surcan aguas profundas tiburones de seis branquias, haxanchus griseus, los cuales tienen 400 millones de años, mientras el tiburón ballena tiene alrededor de 120 millones de años y el tiburón blanco alrededor de 10 millones.

Actualmente Mario Jaime estudia a los “tiburones renacuajos”, la cual “es una de las especies más pequeñas del mundo” y “son endémicos de Bahía Magdalena”. Se trata de ejemplares que miden “veinte centímetros el más grande” y únicamente “los encuentras a más de trescientos metros de profundidad”, poseen fotóforos y “prácticamente nadie los ha estudiado”.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
EDUARDO ramirez GARZA
Invitado
EDUARDO ramirez GARZA
8 años hace

Eso de que son los mas mortíferos de la tierra es un decir, pues son los mas mortíferos del mar

Jair Peña Serrano
Invitado
Jair Peña Serrano
8 años hace

amena lectura …. aprendi algo sobre los tiburones..!! espero haya progrmas para su conservacion… saludos..!

×