La Paz, Baja California Sur (BCS). Los integrantes del Congreso del Estado aprobaron el dictamen de reformas al Código Civil, con la finalidad de que la aclaración y rectificación de actas del Registro Civil ya no se realicen mediante un juicio, sino mediante un procedimiento administrativo para corregir los datos contenidos en ellas, en Baja California Sur.
El dictamen fue presentado en la sesión del jueves 10 de abril, mismo que plasma el otorgamiento de facultades legales al Registro Civil estatal para que, mediante un proceso que no será mayor a 15 días hábiles, resuelva las solicitudes de los ciudadanos.
Por ello, se podrá aclarar, rectificar, anular y reponer actas de nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio y defunción, buscándose la certeza jurídica en los actos registrales que suceden en Baja California Sur.
“Los ciudadanos podrán resolver sin necesidad de acudir a juicios, la rectificación de sus documentos registrales, que son esenciales para cualquier trámite de la vida diaria, que cuando no están correctos, trastornan la vida de las personas provocándoles problemas de toda índole”, argumentaron en la tribuna.
Finalmente, el promovente de la iniciativa reconoció a la comisión dictaminadora por sacar la reforma que tiene un “alto contenido social, porque beneficia a la gente que menos tiene”.
El decreto se mandará a publicar al Ejecutivo del Estado para que lo ante posible pueda entrar en vigor y el Registro Civil del Estado pueda empezar a atender a la población con esta problemática.