En BCS, 10 preparatorias aplicarán la Formación Dual; incorpora al alumno al sector turístico

El modelo se aplicará el próximo ciclo escolar en 4 planteles de La Paz y 6 de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante el próximo ciclo escolar, 10 planteles de los municipios de La Paz y Los Cabos participarán en el Modelo de Formación Dual, ubicando a Baja California Sur como la primera entidad del país en implementar el programa, informó la coordinadora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Cristina Talamantes Cota.

Esta estrategia se ha aplicado desde hace 3 años en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Los Cabos, contando con el apoyo de empresas hoteleras al sur de la entidad.

Al respecto, la funcionaria de SEP detalló que serán 4 escuelas de La Paz y 6 de Los Cabos, pertenecientes a los subsistemas de Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial (CBTIS), del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

Para esto, 70 docentes y directivos ya fueron capacitados y recibieron materiales impresos para la aplicación del programa, añadió Talamantes Cota.

Lo anterior se realizó con recursos de la Fundación alemana CIZ, que además de las jornadas de capacitación, se editaron los manuales que fueron adaptados a las preparatorias de Baja California Sur.

Por su parte, la coordinadora explicó que el Modelo Dual complementa los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en la escuela; se realiza en un régimen de alternancia entre ambos, con un número de horas o días de estancia de duración variable.

Finalmente, se destacó que la estrategia corresponde a los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 en lo que se refiere a la vinculación entre la escuela y el sector laboral de Baja California Sur.


Comparte esta noticia en:
×