En BCS, 10,400 niños y niñas laboran: STPS

El trabajo infantil está considerado como un delito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur existen 10,400 niños, niñas o adolescentes que trabajan, dio a conocer el subsecretario de Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

Esta cifra fue menor a la reportada en 2011, cuando eran 14,777 menores, por lo que la entidad pasó del sitio 21 al 27 en la tabla nacional.

El funcionario recordó que el trabajo infantil está considerado como un delito, y se aplican multas de hasta 5,000 salarios mínimos y 5 años de prisión a quien contrate menores de 15 años de edad.

En el caso de los jornaleros tarahumaras que vivían condiciones de explotación en dos ranchos del valle de Santo Domingo, Rubí Salazar consideró que es «una llamada de atención» para que todos tomen las acciones de carácter preventivo, no punitivo, en donde todas las instituciones aporten lo que les corresponde desde la SEP, Economía, Sedesol, Secretaría del Trabajo, Salud.

Detalló que de acuerdo a las cifras del INEGI, de los 2.5 millones de niños y jóvenes que trabajan en México, el 30 por ciento lo hacen en actividades primarias, el 26 en comerciales; el 25 en el sector terciario; el 15 en actividades artesanales y el 4 por ciento en la construcción.

En tanto, el delegado de la STPS en BCS, Ernesto Álvarez Gámez, dijo que hasta el momento no se han aplicado multas por el caso de los jornaleros agrícolas en Comondú, que vivían en condiciones infrahumanas.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×