En BCS, 127 estudiantes migraron a otro estado por la pandemia; casi el 1 % ha desertado: SEP

El secretario de la SEP en BCS aseguró que están a la espera de que los estudiantes regresen una vez que se restablezcan las condiciones económicas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez comentó que, alrededor de 127 alumnos que estudiaban en la entidad se fueron a otro estado por la pandemia; se trata de estudiantes originarios de otras ciudades del país, quienes inicialmente llegaron en compañía de sus familias (antes de la crisis sanitaria), en búsqueda de mejores oportunidades económicas.

Sin embargo, las consecuencias económicas de la pandemia fueron el factor que los orilló a regresar a su lugar de origen, por lo que aún se desconoce si regresarán. Asimismo, agregó que, en lo que concierne a la educación básica, el número de deserción estudiantil ha sido mínimo y apenas llega al 1 %. 

“Como producto de la pandemia, tomaron la decisión de regresarse a sus estados de origen. Ahorita, el último dato que tenemos es que 127 alumnas y alumnos están registrados, no en Baja California Sur; sino en alguna otra entidad. Es menos del 1 % de la deserción en educación básica; estoy hablando de primaria y secundaria”, refirió. 

En este sentido, el Secretario relató que se ha tomado la decisión de no dar de baja a los estudiantes, ya que, ante las actuales condiciones de la crisis sanitaria, su desarrollo académico es incierto, y no se descarta la posibilidad de que vuelvan al estado en un futuro, una vez que la economía se mejore. Por ello, las autoridades educativas esperarán a confirmar el regreso de los alumnos. 

“Habrá que esperar, son de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) (sic), hemos decidido esperar a que las familias tomen la mejor decisión, y si se van a regresar a Baja California Sur a continuar con sus trabajos o se quedarán en sus lugares de origen”, expresó. 

Por otro lado, se le cuestionó sobre el desempeño académico de la comunidad estudiantil en Baja California Sur en todos los niveles educativos y sobre la posibilidad de que la pandemia sea un factor en el descenso del rendimiento escolar. Al respecto, negó este escenario, pero aceptó que ha sido un gran reto tanto para profesores, padres de familia y alumnos

“He expresado que ha implicado un gran reto. En todos los niveles, de educación básica, media superior y educación media superior; sin embargo […] el último dato del anterior ciclo escolar no es significativo”, precisó. 

Finalmente, exhortó a los alumnos a seguir tomando medidas para evitar contagios del COVID-19, así como a no bajar la guardia, a pesar de los avances logrados en el descenso del Semáforo Epidemiológico de la Salud y el que actualmente, la plantilla de maestros en el estado esté en proceso de inmunización contra el virus que emergió de China


Comparte esta noticia en:
×