En BCS 13,000 personas han tenido Coronavirus y no lo saben; van 1,614 confirmados: Salud

En Baja California Sur solamente se han realizado 5,000 pruebas, pero se estima que cerca de 13,000 personas han tenido el virus sin saberlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Víctor George Flores mencionó que, mediante el método centinela se pudo conocer que en Baja California Sur más de 10,000 personas han tenido COVID-19, sin saberlo, pues son pacientes asintomáticos, esto a pesar de que en el portal oficial solo tiene registrados 1,614 casos confirmados. 

“Partiendo del esquema que se tenía de vigilancia centinela, el cálculo que ellos hicieron, el cálculo (sic) estamos hablando de que en Baja California Sur ya tendríamos cerca de 13,000 casos más o menos en nuestro estado; entonces estamos hablando que tenemos más de 10,000 casos asintomáticos o que han pasado por desapercibido (como paciente COVID)”, precisó. 

Por su parte, el epidemiólogo del estado, Juan Luna Carballo explicó que Baja California Sur ha realizado más de 5,000 pruebas de COVID-19, sin embargo, puntualizó que México es de los países que menos estudios para detectar el virus realiza. 

“Somos el tercer estado con el mayor número de pruebas aplicadas por población, hasta el momento llevamos 5,970 pruebas, lo que hace que la cifra se irá aproximando un poco más a la realidad”, indicó. 

El modelo centinela fue presentado a inicios del mes de abril, por parte del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, siendo este un mecanismo de vigilancia que, al contrastar datos registrados, anticipa una mayor cantidad de pacientes de los que se muestran.

Es preciso mencionar que, actualmente el estado cuenta con 1,614 casos de los cuales 803 son activos, 81 corresponde a defunciones y 730 a la cifra de recuperados, motivo por el cual exhortó nuevamente a la ciudadanía a mantenerse en casa. 

Finalmente, Víctor Flores agradeció al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez el que haya cerrado las playas, pues manifestó que cuidar la salud de los habitantes de Baja California Sur es tarea de todos y no solo del Comité Estatal de Salud. 


Comparte esta noticia en:
×