En BCS, 1,800 alumnos indígenas migrantes reciben educación, en 39 centros escolares: SEP

Los centros educativos para niños indígenas y migrantes se distribuyen a lo largo de 4 municipios de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Educación Pública (SEP) atiende a 1,800 alumnos que hablan 14 lenguas indígenas a lo largo de la entidad, señaló el titular del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante en Baja California Sur, Jorge Espinoza Hernández.

“La lengua es uno de los grandes elementos que dan identidad a cualquier rincón del mundo”, expresó el funcionario al encabezar las actividades del Día Internacional de la Lengua Moderna, celebrado en la primaria para Niños Migrantes Número 14, ubicada en el rancho El Cardonal, en La Paz.

Hay 39 centros de esta modalidad académica activos durante el presente ciclo escolar, siendo 18 primarias, 8 preescolares, 5 secundarias y 8 centros de educación inicial ubicados en La Paz, Mulegé, Loreto y Comondú.

Por su parte, Espinoza Hernández reiteró en la importancia de fortalecer la práctica de los diferentes dialectos, para promover su uso entre los educandos y evitar que se extingan. En el país hay 64 lenguas indígenas en peligro de extinción, puntualizó.

Finalmente, alumnos que integran al plantel no. 14 participaron en actividades multidisciplinarias como poesía y canto indígena; también se desarrolló un repertorio musical para promover la educación inclusiva y de calidad.


Comparte esta noticia en:
×