En BCS, 20 personas esperan sentencia por guaterismo; principalmente en Comondú: FGR

Foto: El Zalate Noticias
El Delegado de la Fiscalía General de la República dijo que al norte de Baja California Sur es donde se dan más casos de guaterismo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Marcos Olvera comentó que en Baja California Sur actualmente hay 20 personas que han sido vinculadas a proceso por el delito de guaterismo; acciones que ocurrieron en San Carlos, sobre todo en especies como la almaja catarina y generosa.

“Traemos 20 personas vinculadas y estamos en la espera de sentencias, en San Carlos, en la zona norte; principalmente, especies langosta, abulón, la almeja catarina, la generosa principalmente. Sí, se tiene incremento de las cifras”, precisó la autoridad.

En este sentido, indicó que se han intensificado los operativos para evitar este tipo de actos delictivos, en la zona norte de Baja California Sur, acción realizada en conjunto con los elementos de la Guardia Nacional, con el objetivo de decomisar el producto.

“La Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Policía Federal Estatal se han sumado para la presencia sobre todo en la zona norte, con diversos operativos de mar y tierra; nosotros tendremos ya el año pasado diversos aseguramientos”, enfatizó Marcos Olvera.

Asimismo, dijo que gracias a la Mesa Directiva de Seguridad es que se ha logrado tener presencia en los municipios del norte del estado, debido a que es en estos lugares donde más ocurren estos hechos.

“Se han mandado como te vuelvo a repetir, la Mesa de Seguridad tomó cartas en el asunto y todas las corporaciones estamos sumados en la zona norte, hay mucha presencia”, señaló el Delegado de la FGR en Baja California Sur.

Cabe destacar que, en 2019 las autoridades aseguraron 13 toneladas de diversas especies marinas, así como el aseguramiento de 17 personas, mismas que fueron vinculadas a proceso por haber cometido este delito.

Finalmente, Marcos Olvera recalcó que se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Marina así como con la Secretaría de Defensa Nacional para reducir este delito, sobre todo en los municipio de Comondú, que es donde se han dado más casos.


Comparte esta noticia en:
×