En BCS 40 jóvenes se desmayaron tras vacunación COVID; uno tuvo reacción alérgica: Bienestar

En un módulo de La Paz fue donde más desmayos ocurrieron en jóvenes de 18 años en adelante; es por estrés, sugirió la Delegada de Bienestar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La delegada de Programas Federales en la entidad, Dhipna Yanssen  Weichselbaum, mencionó que, en el estado hubo aproximadamente 40 jóvenes de 18 y más que sufrieron desmayo, derivado del estrés y la poca familiaridad que tienen con el sector salud; asimismo, agregó que solo 1 tuvo un choque anafiláctico —una alergia — al momento de recibir el biológico. 

“Solamente me reportaron 1 solo caso de un chico que tuvo un choque anafiláctico. (¿Cuántos se desmayaron en BCS?) Fueron como unos 40 (en la prepa Juan Pablo), pero no es representativo. En el caso de los jóvenes de los 18 y más, nos dicen que al revés, que por su alejamiento de tratamientos médicos y hospitales, les genera un estrés mucho mayor y, además, por todo el acercamiento que han tenido en las redes sociales; y mucho ha circulado de noticias falsas”, refirió. 

Por lo anterior, explicó que en la década de los 60 hasta los 30 años están más vinculados a la salud —por chequeos médicos o tratamientos— y que, por ello, no se sufrieron casi desmayos, aunque, se limitó a revelar la cantidad de los desmayos en esta etapa, únicamente enfatizó que hay más relación con las instituciones médicas. 

“El sector Salud dice que la mayoría obedece a nervios, nos comentaban que en el caso de los sectores de 60 y más, y 50 y más, están vinculados al sector salud, a su seguimiento de alguna enfermedad, a las consultas; en el caso de los 30 y 40 nos dijeron que pueden ser personas a lo mejor tienen un antecedente de diabetes e hipertensión y que, como no lo saben, pues les puede afectar en la vacunación”, indicó. 

La Delegada de Programas Federales dijo que en el único punto en donde ocurrieron los desmayos fue en la Preparatoria Juan Pablo, uno de los puntos con más participación en el proceso de vacunación: “Donde más hubo esta situación y digo, hablo de todo el estado, fue en la preparatoria Juan Pablo.

“Desde el principio el sector salud y Gobierno de México, pues referían que para ellos les resultaba aguantar la jornada muy complicada. Se percataron de que en ese punto fue donde más hubo este tipo de situaciones, nos dicen que deriva por el calor”, expresó. 

Finalmente, precisó la importancia de que los jóvenes se vacunen, para prevenir que el COVID-19 les de fuerte, pero aseguró que, no previene la enfermedad, por lo que se deben continuar cuidando, bajo las indicaciones que impuso el sector salud. 


Comparte esta noticia en:
×