En Baja California Sur, siete de cada diez pesos provienen del turismo

El secretario de Promoción y Desarrollo Económico de BCS reveló que en 2013 el valor del PIB de la entidad fue de 123 mil millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- BCS es un estado de servicios, pues 7 de cada 10 pesos de la producción anual son aportados por este sector, el terciario, siendo el turismo la principal actividad económica.

Así lo reveló Joel Ávila Aguilar, titular de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico de BCS, quien precisó que en 2013 el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad fue de 123 mil millones de pesos, lo que significa una tendencia de crecimiento del 4.9%, contra el 1.1% que se mantiene a nivel nacional.

La inversión privada también ha sido parte del crecimiento, apuntó, mostrando que en los últimos 3 años ha invertido 2 mil 141 millones de dólares en el estado, 130% más que el trienio anterior. Tan sólo en 2013, precisó Ávila Aguilar, la inversión extranjera superó los 750 millones de dólares, donde el 92% se destinó al turismo y el resto a negocios como el de la construcción y la minería.

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en BCS la Población Económicamente Activa (PEA) es de 362 mil 246 personas, aunque actualmente laboran únicamente 343 mil 360, lo que es poco más del 53.9% de la población total, de ésta, 7 de cada 10 se dedica a los servicios: el 73% al comercio, hoteles y restaurantes; el 16.9% se dedica al sector secundario, como la construcción, la industria manufacturera y la minería; y sólo el 9.9% se avoca a actividades primarias, como agricultura, ganadería, acuacultura y pesca.

De los negocios del estado, el 42.5% son micro, el 20.4% son pequeños, el 9.7 medianos, el 9.2 grandes; y de cada 100 personas, 17 se dedica a la economía informal.

A pesar de estos resultados, muestra Ávila Aguilar, “es evidente” que en los últimos dos años se han registrado “tasas de desempleo superiores” a las presentadas en años anteriores. Un ejemplo es que en 2013 la tasa de desempleo fue del 5.1% y este año es del 5.2. “Es decir que cinco de cada cien personas económicamente activas, no tienen empleo”.

Para contrarrestar este fenómeno, provocado por “el crecimiento natural de la población y la constante migración al estado, dijo finalmente el secretario, es necesario alcanzar un crecimiento económico anual del 7%.


Comparte esta noticia en:
×