En BCS, 79 % de población mayor de 20 años tiene obesidad; esperanza de vida, 65 años: Asociación

Alrededor del 12 % de adolescentes también padecen obesidad en BCS; por inactividad física durante confinamiento, las cifras pudieron haber aumentado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La integrante de la Coordinación de Nutrición en la Asociación de Diabetes, Jocabed Mariano Arellano indicó que, en la entidad el 79 % de adultos mayores de 20 años en adelante padece obesidad, por lo que destacó que una de las consecuencias de esta enfermedad es la reducción del promedio de vida a los 65 años. Este padecimiento desencadena otras enfermedades degenerativas, recalcó.

En nuestros últimos estudios tenemos un 79 % en hombres y mujeres, en la edad adulta de 20 años, con sobrepeso y obesidad. Está aproximadamente en los 70 a 65 años también en nuestras últimas encuestas. Obviamente se ve agravada por las enfermedades que va a desencadenar”, expresó. 

Respecto a los niños, dijo que se tenía el dato de que ha incrementado en un 5 % la obesidad en menores de 5 años, mientras que en los que cursan la educación primaria, en un 9 %, por lo que recalcó que se debe tener un control de su alimentación, para evitar que desarrollen esta condición durante su vida adulta. 

“En niños menores de 5 años ocupa el 7 %, en los escolares está alrededor del 8 % o 9 % en niños con obesidad. (En) los adolescentes, los últimos estudios nos dijeron que […] está alrededor del 12 %. Ahorita estos números ya están muy modificados actualmente por la pandemia, que se ha visto que ha aumentado la obesidad; sin embargo, no tenemos cifras actualizadas desde el 2020 para acá”, detalló. 

Detalló que la llegada del COVID-19 agravó la obesidad en el estado y del país, debido a que, a nivel nacional, 2 tercios de la población tiene la enfermedad, abonado a la poca actividad física que implica estar en casa, por tratar de evitar los contagios. 

“Básicamente es porque la pandemia, el COVID-19 agarró un México con las 2 terceras partes de su población con obesidad y sobrepeso. Al tener un estado de obesidad, hay una inflación celular y básicamente es lo que hizo que se complicara esta pandemia en nuestro país y básicamente en todo nuestro estado”, expresó. 

Finalmente, recomendó que se tiene que controlar el consumo de calorías y llevar un control del peso, además de no excederse en la comida: “Básicamente, ser más conscientes de los alimentos que estamos ingresando a nuestro cuerpo. Tiene que ver el tipo, pero también las cantidades. Básicamente es eso, tener conciencia de lo que estamos comiendo y en qué cantidades estamos consumiéndolo”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×