En BCS, abren convocatoria para Fotosensible; premiarán con 25,000 pesos la mejor fotografía

Fotosensible ha contado históricamente con la participación de importantes fotógrafos, como el mexicano Francisco Mata Rosas, referente a nivel mundial
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El festival Fotosensible llega a su séptima edición y abre la convocatoria a sus concursos, donde se espera la participación de más de 80 fotógrafos profesionales y principiantes, que serán evaluados por jueces de talla nacional, según reveló Fernando Sánchez Bernal, uno de los fundadores del festejo.

Fotosensible nace en 2009 con “la finalidad de promover la creatividad en la creación de las imágenes y en la coherencia de una serie”, explica, mostrando que “el reto” del concurso “es crear un mensaje claro con una serie de fotografías haciendo uso de recursos creativos, tanto técnicos como conceptuales”.

El festival ha contado de forma histórica con la participación de grandes fotógrafos, como Francisco Mata Rosas, quien es referente a nivel mundial y su obra se encuentra en colecciones como la del Kiyosato Museum of Photographic Arts, el Guangdong Musueum of Art, la Photography as Art Gallery, el Koninklijk Instituut voor de Tropen, la Southwest Texas State University, la Wittliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography, el Mother Jones Fund for Documentary Photography y muchas más.

Para esta edición “está programada una visita que muy probablemente será dentro del ramo del fotoperiodismo o documental”, indica Fernando Sánchez, aunque aún no revela de quién se tratará.

“Estos jurados foráneos siempre se han ido satisfechos de la organización del festival y de los materiales que les toca revisar, especialmente el de los niños. Esa categoría ha incrementado sus participantes lentamente pero la calidad y espontaneidad ha llamado la atención. Muchos de estos jurados y talleristas foráneos han mantenido relaciones con los artistas locales y muchos han regresado a trabajar o participar en proyectos”.

Como ha ocurrido desde su tercer año, el concurso de fotografía Fotosensible será de temática libre, aunque en el caso del concurso infantil, que contempla niños de hasta 12 años de edad, el argumento será “La escuela”. El premio a la mejor serie fotográfica en la primera categoría es de 25,000 pesos y 7,000 pesos a la primera mención honorífica, en el caso del concurso infantil el primer lugar se lleva 5,500 pesos, el segundo lugar 3,500 y el tercero 2,000.

Fotosensible Angelica Mendia 1

“Los primeros dos años Fotosensible estuvo enfocado al tema de conservación del patrimonio natural y cultural, y tuvimos tres categorías: libre, estudiantes y niños”, explica el cofundador. “Para la tercera edición se hicieron modificaciones en las categorías y en la forma de distribuir los premios, como ya está actualmente, de manera que pudiera ser más eficiente y atractivo […] El concurso se ha mantenido y siempre tenemos la posibilidad de traer algún fotógrafo foráneo de gran calidad para impartir algún taller y para exposiciones. Esto refresca de gran forma el intercambio de ideas entre los artistas locales […] La participación de iniciativa privada y del trabajo independiente de otros fotógrafos ha sido fundamental en otras ediciones y sería lo que podría hacerlo crecer más”.

Fotosensible Oscar Verdugo

En 2014, la serie ganadora del concurso libre tuvo como título “Indi-gente”, de Angélica Guadalupe Mendía Martínez. En el caso de la modalidad infantil, la serie se llamó “Días libres”, autoría de Óscar Marcel Verdugo Villalobos.

En el marco del festival se realizan talleres de fotografía, en este caso se ha confirmado uno que será impartido por el propio Sánchez Bernal, llamado “Composición Fotográfica de la Imagen”. Sánchez Bernal se formó como diseñador gráfico y fotógrafo, con mi experiencia en áreas de artes visuales, cultura y editorial.


Comparte esta noticia en:
×