En BCS alumnos de primaria, los más propensos a los piojos; a los de kínder, los bañan: SEP

Foto: Cortesía
El maestro comentó que las mamás se encargan del aseo personal de los niños de preescolar, razón por la cual, los alumnos de primaria son los más propensos a tener piojos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez mencionó que los alumnos de primaria son los más propensos a sufrir de una epidemia de piojos en Baja California Sur; esto no ocurre con los infantes que cursan preescolar, pues son aseados por sus madres de manera regular, mencionó.

“Hasta ahorita no se ha detectado algo así muy masivo, principalmente la problemática está en la primaria, todavía las mamás (de preescolar) son mucho más cuidadosas con los niños, ellas mismas los bañan; en el nivel de primaria es donde se nos complica un poco”, refirió el funcionario.

En este sentido, comentó que el problema afecta principalmente a los estudiantes de primaria que habitan en La Paz y en Los Cabos, por lo que cuando ocurre dicha situación, la epidemia se combate con medicamentos.

“El tema de algunos medicamentos que se utilizan; generalmente en zonas periféricas de La Paz y Los Cabos”, enfatizó Jiménez Márquez, aunque dejó en claro que todavía no se ha reportado ningún caso en las primarias de Baja California Sur.

Asimismo, explicó que la etapa de calor es uno de los factores que propician la presencia de piojos, razón por la cual exhortó a los responsables de las escuelas a solicitar el apoyo de la Secretaría de Salud.

“Normalmente en esta etapa de calor, algunas zonas periféricas, y a veces nada más de las periféricas son cosas que de inmediato se controlan, cuando un director nos habla de que hay un tema de incidencia, se solicita al sector salud establecer algunas pláticas, algunas recomendaciones y acciones”, indicó Héctor Jiménez.

En 2018 existió una alerta por la presencia de una posible plaga de piojos, la cual generalmente afecta a los niños de primero hasta sexto grado, razón por la cual los directores se mantienen al pendiente, para evitar estos casos.

“De primero a sexto es el nivel […] donde se agudiza más el problema; cuando suceda, lo primero que hace el director de la escuela es elevar el nivel de supervisión y desde ahí se opera el tema de la vinculación con el sector salud, tiene obviamente esquemas para atender de manera fácil con la plática”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×