La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur los pacientes hospitalizados por COVID-19 no se incrementaron, a pesar de que el número de activos sí subió —44 casos más que la semana anterior—; de acuerdo con la directora de Servicios de Salud de La Paz, Ana Luisa Guluarte esta situación es debido a la vacunación, ya que del total de los pacientes que requieren atención médica, solo 1 tiene esquema completo.
“Los números máximos en septiembre los alcanzamos el 26-29 de septiembre –30- 351 fue la cifra más alta de pacientes activos, con 50 hospitalizados para ese día, de los cuales teníamos 23 intubados […] cifras similares ahora que tramos ahora con 403 activos y el número de pacientes que están hospitalizado en este momento es mucho menor a las cifras que traíamos en ese momento, seguramente mucho se lo debemos al avance de la vacunación”, expuso.
Explicó la funcionaria al argumentar que el biológico ha permitido reducir los hospitalizados en la entidad; esto, al pasar de 50 hospitalizados en un día a 14, es decir, una baja del 72 % en el lapso de 2 meses.
“El número de pacientes hospitalizados no se incrementó, traemos 14 pacientes hospitalizados, con 3 pacientes intubados, pero de estas personas que están hospitalizadas solo 1 tiene el esquema completo de vacunación y el resto no están vacunado […] los pacientes que llegan a tener una forma grave de esta enfermedad, son pacientes o personas que no han sido vacunadas”, expresó, al reconocer el comportamiento del virus en la población.
En este sentido, explicó que, de la cifra que se tiene registrada actualmente de los activos por COVID, se observa que entre el 68-70 % ya están inmunizados contra la enfermedad viral, pero no se ve un incremento en el número de personas hospitalizadas, lo que significa que la vacuna sí ha contribuido en evitar afectaciones graves, precisó la Directora.
“Hablamos un poquito de los activos, podemos comentarte que, al día de hoy, tenemos 403 pacientes activos, 44 más que la semana pasada, desafortunadamente se suman 6 defunciones, 2,452 defunciones para nuestro estado”, detalló respecto a los cambios que ha sufrido el estado en los últimos días.
Finalmente, Ana Luisa Guluarte asistió en que, en diversas ocasiones, se ha comentado que recibir la vacunación contra COVID no significa que esa persona ya no contraerá el virus, pero que sí reduce significativamente las posibilidades de hospitalización o estar en un estado delicado de salud, precisó.
“Creo que es importante destacar que la vacuna protege en gran porcentaje contra formas graves de la enfermedad, se reduce el riesgo de hospitalización, siempre se dijo que las personas con esquemas completos podrían volver a infectarse, aquí la gran ventaja es que el riesgo de tener una sesión grave por este padecimiento se reduce de manera considerable”, concluyó.
Con Información de Panorama Informativo