En BCS buscarán castigar discursos de odio con hasta 4 años de cárcel o 400 días de trabajo

Foto: Maxim Shemetov, Reuters
La iniciativa presentada en BCS contempla palabras escritas, gestos, simbología o cualquier comportamiento peyorativo o discriminatorio, como parte de los discursos de odio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 28 de marzo se presentó una iniciativa para que se castiguen los discursos de odio, con una pena de 2 a 4 años de prisión o una multa de entre 250 a 400 días de trabajos forzados en Baja California Sur. Asimismo, quienes por medio de escritos den las mismas peroratas, pagarían hasta con 300 días de multa. La propuesta ya fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.    

“Se impondrá de 2 a 4 años de prisión o multa de 250 a 400 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 300 días de multa al que, por medio de la palabra, escrito, gestos, simbología o cualquier otro medio de comunicación o comportamiento realice un acto peyorativo o discriminatorio e incite a cualquier acto de violencia contra cualquier persona”, detalla el documento con reforma de Ley. 

En el proyecto, que busca modificar el capítulo 2 del título séptimo en el Código Penal, se indicó que el objetivo de este es continuar la lucha contra la discriminación, puesto que, actualmente se han mucho más visibles las distintas formas de intolerancia y discriminación como son: la xenofobia, el racismo hacia comunidades indígenas, afromexicanas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+. 

“La presente iniciativa, tiene como propósito continuar la lucha emprendida contra la discriminación [..] considerando que en la actualidad existen tantas formas de comunicación que, en consecuencia, se han incrementado o, mejor dicho, se han hecho más visibles las distintas formas de intolerancia y discriminación como: la xenofobia, el racismo hacia comunidades indígenas, afromexicanas e integrantes de la comunidad LGBTIQ+”, señala la impulsora8.  

Cabe señalar que, también en este intento de reforma del Código Penal, Moreno Higuera, quien también pertenece al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explica que, mediante en las redes sociales y demás plataformas digitales, los discursos de odio tienen un mayor alcance, siendo un problema social de gran importancia, porque es una amenaza a la tranquilidad social. 

“Ciertamente las plataformas y redes sociales que hoy conocemos han sido algunos de los medios donde los discursos de odio han tomado mayor alcance, siendo este fenómeno social un factor de gran preocupación, puesto que representa una amenaza para la prevalencia de valores como la estabilidad y la paz social”, menciona en el escrito.  

Finalmente, el proyecto ya fue enviando a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, para que se determine si es que es aceptada y se pueda modificar el capítulo 2 del título séptimo del Código Penal de Baja California Sur.    


Comparte esta noticia en:
×