En BCS, Cobach tuvo 3 % de deserción por COVID; internet el principal problema: Director

La principal problemática en las clases virtuales es la conexión; con la pandemia, se tuvo una deserción del 3 % en los 11 planteles de Baja California Sur
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Colegio de Bachilleres de Baja California Sur (Cobach), René Holmos Montaño mencionó que el nivel de deserción que presentaron los 11 planteles ubicados en la geografía del estado fue del 3 %, por la pandemia; asimismo, destacó que la principal problemática que se han dado en las clases virtuales es la conexión. 

“Los principales retos que puede haber en una situación de educación a distancia es la conexión, la disponibilidad de poder enlazarse a través de las plataformas educativas, los maestros con los alumnos, los alumnos con los maestros, nosotros con los directivos de los planteles, con los padres de familia, es una corresponsabilidad compartida. La (deserción por la) pandemia más o menos puede ser entre el 1% y el 3 % de estos alumnos”, precisó. 

Por otro lado, abordó el tema de la deserción escolar donde el porcentaje no rebasa ni el 5 %, pues aseguró que las preparatorias que pertenecen al modelo educativo tienen una media nacional del 10 %, pero la entidad no llega ni a la mitad. 

“Tenemos un primer lugar a nivel nacional o la dirección general de bachilleratos […] somos el primer lugar nacional con menos abandono escolar, el número como anda a nivel nacional es el 10 %, nosotros no llegamos ni al 4 %”, indicó. 

Explicó que, el abandono escolar es ocasionado por causas familiares, por situaciones económicas o por resultados académicos, pero recalcó que en el caso de estos 11 planteles el porcentaje es muy bajo.

“El abandono escolar tiene que ver por muchas cuestiones familiares, situaciones económicas o simplemente por resultados académicos, en el caso de nuestros subsistemas no son ningún problema, orgullosamente tenemos el primer lugar en cuanto menos abandono escolar”, detalló. 

Finalmente, Holmos Montaño agregó que, el índice de reprobación también es bajo, puesto que no llega ni al 5 %, además señaló que ahora los jóvenes serán dados de baja una vez que reprueben 7 materias, cuando anteriormente era de 3. 

“El porcentaje de reprobación no estuvo ni en el 5 %, y tomando en cuenta de que esa reprobación se les está dando a los jóvenes de presentar los exámenes, anteriormente abandonaban con 3 materias reprobadas, ahora se les dio oportunidad de 7 materias reprobadas, tomando en cuenta las dificultades que cuesta estudiar; por primera vez a distancia, la reprobación fue baja”, concluyó. 


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