En BCS, el 44 % de los internos en el penal se mantienen sin sentencia; 26 son mujeres

Casi la mitad de los internos en los centros penitenciarios en BCS se encuentran privados de su libertad sin sentencia; en el caso de las mujeres, el 47 % no tiene definida su condición
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los 4 centros penitenciaros en Baja California Sur, que administra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se presenta una población de 1,178 personas privadas de su libertad, de las cuales 44.73 % se encuentra sin sentencia; 26 son mujeres, según el “Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional” del mes de septiembre del 2021.  

Los delitos del fuero común, el Código Penal Federal los define como los que afectan directamente a las personas en lo individual, como robo a transeúntes, vehículo, casa habitación, lesiones, delitos sexuales y homicidio por mencionar algunos.  

Para esta categoría, se informó que son 492 personas procesadas, es decir, han sido privadas de su libertad como medida cautelar, pero no han recibido la sentencia o definición de su situación jurídica que les correspondería dentro del marco de Ley, de las cuales, el 96 % son hombres y el 4 % mujeres.  

Por otro lado, está el fuero federal, lo cual implica según el Código Penal Federal: portación de armas de fuego sin licencia, ataques en la vía de comunicación, narcotráfico, contrabando, delitos electorales, defraudación fiscal, por decir algunos ejemplos.  

De lo anterior, hay 137 casos, de los cuales el 75 % ya está cumpliendo una condena, y el resto, se encuentra en espera a que la autoridad judicial determine su situación jurídica.  

Cabe resaltar que, en el caso de las mujeres, son 19 las que se encuentran dentro de prisión por delitos del fuero común y 8 por fuero federal; sin embargo, 9 solamente, cuentan con sentencia, esto quiere decir, que más del 70 % de las presas aún no se les acredita su culpabilidad.  


Comparte esta noticia en:
×