En BCS el 55 % aprueba los servicios públicos; el 45 % cree en la Policía

La educación y los servicios de salud fueron los mejores calificados en Baja California Sur, de acuerdo con una encuesta realizada por INEGI
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En días atrás, el Instituto Nacional de Estadísticas de Estadísticas y Geografía (INEGI) presentó un reporte sobre la satisfacción de servicios públicos, y en Baja California Sur poco más de la mitad de sus habitantes están satisfechos con los servicios públicos; los más reprobados son la seguridad y el agua potable.  

De forma general, el nivel de satisfacción con los servicios públicos básicos y bajo demanda se encuentra en 55.2 % en el territorio sudcaliforniano, cifra que es ligeramente superior a la media nacional.  

Sobre los actos de corrupción, Baja California Sur mantuvo una tasa de 7.7 por cada 100,000 habitantes, posicionando a la entidad entre los 9 estados con la tasa más baja del país. 

Por su parte, 4 de cada 10 ciudadanos sudcalifornianos declararon que la policía ayuda a generar una sensación de seguridad en el territorio; se estima que sí existió un cambio significativo con el ejercicio anterior.  

Además, sobre los servicios de salud en Baja California Sur, el 63.2 % expresó respuestas como “muy satisfecho” o “satisfecho”, siendo las instalaciones limpias y ordenadas la de mayor aceptación, seguido por un trato respetuoso y la información oportuna sobre el estado de salud.  

En cuanto a la evaluación del agua potable, sólo un 17.5 % refirió sentirse satisfecho con el servicio en la entidad, mismo que se destaca principalmente por la distribución a través de la red pública.  

Sobre la educación pública obligatoria, 8 de cada 10 habitantes de Baja California Sur encuestados en 2019 dijeron que se cumplía con los días de clase programados en el calendario.    

No obstante, sobre el servicio de transporte público, el 55.6 % de los encuestados en la entidad sudcaliforniana expresó que había rutas suficientes para llegar a su destino, la principal característica destacada y la cualidad con menor satisfacción fue el conocimiento de horarios de corridas en estaciones.  

Otro rubro calificado fue sobre los problemas para tramitar, pagar o solicitar servicios públicos donde apenas 3 de cada 10 habitantes dijo tener dificultades, la tasa más baja a nivel nacional. En términos generales 88.9 % de los habitantes de Baja California Sur se mostró satisfecho al realizar los trámites personalmente, siendo la cifra más alta del país.  

Por último, en la encuesta elaborada se detalló que los sudcalifornianos muestran mayor confianza hacia cuestiones familiares, seguido por la educación, el Ejército y la Marina, así como a sus círculos cercanos (compañeros de trabajo y vecinos). En el último puesto están los partidos políticos.  


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