En BCS el 56 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia

INEGI apunta, que el 39 por ciento de las mujeres que tuvieron una relación de pareja, han padecido al menos un hecho de violencia.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer, que en la entidad, se estima que el 56 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han padecido algún tipo de violencia por parte de su pareja u otras personas.

En el estado, el 39 por ciento de las féminas con una relación de pareja, experimentaron al menos un hecho violento durante el tiempo que duró su relación.

De cada 100 mujeres que vivieron agresiones dentro de la relación, 91 sufrieron episodios violentos de tipo emocional, 52 de tipo económica,  31 físicas y 17 fueron objeto de abuso sexual.

El porcentaje de mujeres violentadas por su pareja sentimental, es más alto en quienes trabajan, abarcando el 41.8 por ciento del total de los casos.

El reporte también indica, que 17 por ciento de quienes han vivido una agresión sexual, han pensado en quitarse la vida; 9.1 por ciento sólo lo pensaron, y el restante 7.7 por ciento, lo intentaron.

Sólo el 10.5 por ciento, de quienes sufrieron maltrato de la pareja en su relación, pidieron ayuda o denunciaron las agresiones ante las autoridades, cita el comunicado.

En lo que va del 2013, 13 mujeres han sido asesinadas en el estado; sólo en el último mes, tres perdieron la vida en hechos violentos: una joven estudiante en San José del Cabo estrangulada y dos más muertas por disparos con arma de fuego en Santa Rosalía, por un ex militar.

BCS, junto a Michoacán y Chihuahua, es uno de los tres estado que sigue sin tipificar el feminicidio dentro de su legislación local; diputados no se ponen de acuerdo.

Familiares de María Fernanda, estudiante del Cobach 10 asesinada el pasado 4 de noviembre, marcharon hoy en San José del Cabo, exigiendo justicia a los tres órdenes de gobierno; piden se emita alerta de violencia de género.


Comparte esta noticia en:
×