En BCS el 90 % quiere donar sus órganos, pero si mueren sólo el 40 % de sus familias aceptan

Alguien que necesita un órgano en BCS debe esperar entre 2 y 3 años
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes (CET), José Juan Agúndez Meza exhortó a la ciudadanía a promover y aceptar la cultura de transplante de órganos, ya que del 90 % de las personas que aceptan donar, al final el 40 % de las familias del donante no otorgan el consentimiento.

«Cuando se les hace la pregunta o se hacen encuestas hay una aceptación de hasta  de 80 o 90 % de las personas que dicen ‘sí, yo quiero donar’, pero a la hora de que se ven involucrados en esa penosa situación y que se les hace la pregunta el porcentaje anda alrededor de 50 o 40% «, comentó Agúndez Meza. 

El secretario afirmó que la cultura de donación de órganos en el estado es muy pobre, pues al final los que toman la decisión son las familias del donante, por ello, si no existe una buena información del tema no permiten que el médico realice el proceso, dijo.

JOSÉ-JUAÁN-AGÚNEDEZ
José Juan Agúndez Meza, secretario técnico del Consejo Estatal de Transplantes.

Actualmente en el estado existen por lo menos 400 personas que poseen alguna enfermedad en la que es necesaria un transplante, quienes deben someterse a estudios clínicos para determinar si son compatibles con el órgano que recibirán de su donante.

En la actualidad, en la entidad 37 pacientes están siendo evaluados para saber si son candidatos a un transplante; sólo 15 se encuentran en proceso de recibir un órgano, comentó el titular.

Desde la fundación del Programa Estatal de Transplantes en 2001, se han registrado aproximadamente 125 donaciones en la BCS. De acuerdo a Agúndez Meza en lo que va de 2015 han sido 13 transfusiones, de las cuales 4 han sido obtenidas de un cadáver.

El Secretario comentó que buscan crear conciencia en la sociedad sudcaliforniana para lograr un mínimo de 30 donaciones anuales por institución, puesto que de ser así podrían abatir la lista de espera en 2 o 3 años.

«A nivel estatal por año debiéramos estar transplantando un mínimo de 30 pacientes en las 3 instituciones, lo que estamos tratando de hacer esfuerzos de lograr con familias y gente que quiera donar, de ser así podríamos abatir la lista de espera en aproximadamente 2 o 3 años para transplantar sólo lo que se necesite en el instante», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×