En BCS el precio de la luz se incrementará más del 80% sin el subsidio

Con la entrada de la competencia los subsidios de CFE se retirarán y se reducirán los costos de producción en 60%, aunque hoy se subsidia el 80% del consumo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hablando del retiro del subsidio a la energía eléctrica, aunque el Senado de la República “no está de acuerdo con esa política”, todo indica que más pronto que tarde lo veremos como un hecho, como confirma el senador Carlos Mendoza Davis, dejando claro que es facultad del presidente Enrique Peña Nieto derogar el apoyo gubernamental.

“Es un tema que no tiene que pasar por el Congreso, si el señor presidente decide que quiere retirar los subsidios, es facultad exclusiva de él hacerlo, no tiene por qué ir a bautizar sus decisiones al Congreso de la Unión”, dijo el senador.

Hasta el momento, con la negación de esta propuesta de la Comisión de Energía del senado, presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los subsidios permanecerán “en tanto no se reduzcan por competencia los costos de las tarifas eléctricas”.

Se tiene previsto que el mercado de la distribución de energía eléctrica se abra a compañías extranjeras hacia el 2018, con lo que los costos se reducirían hasta en un 60 por ciento, según Carlos Mendoza, y el apoyo del gobierno se perdería.

Sin embargo, aún con la reducción del 60 por ciento en las tarifas y el retiro del subsidio se percibiría un aumento para los sudcalifornianos, pues el descuento que se hace actualmente a los usuarios de menos de mil 500 kilowatts por hora (kWh), que es la mayoría de la población, se benefician pagando sólo el 20 por ciento del costo de producción.

En un recibo que marca un pago de 659 pesos el bimestre con un consumo menor a mil 500 kilowatts kWh, el costo aproximado de producción es de  tres mil 713.74 pesos, mientras que la aportación gubernamental es de tres mil 145.45 pesos, es decir, el 84.7 por ciento del total.

En rangos de consumo muy bajos, menores a 500 kWh durante dos meses, la cuota actual en La Paz oscila en 138 pesos, siendo 635.36 pesos el costo de producción y 516 pesos la aportación del gobierno, lo que significa el 81.3 por ciento de subsidio.

En BCS el costo de la energía eléctrica es hasta 40 por ciento mayor que en el resto del mundo, según comenta Mendoza Davis, siendo la media península el estado que consume la energía eléctrica más cara del país.

La propuesta del Gobierno Federal es ofrecer únicamente subsidios focalizados a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo no define a qué sectores se “focalizaría” el apoyo, lo que es uno de los motivos del senado por negarse a aprobar la derogación.

“Al dejar la palabra ‘focalizado’”, explica para finalizar el senador, “pues tú puedes focalizar lo que quieras, el sector productivo, puede ser focalizado el sector más vulnerable, puede ser focalizado el sector de servicios, incluso podría pensarse que fuera focalizado el sector de alto consumo, no te dice nada”.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by