En BCS se han registrado más 414 especies de aves; Bahía Magdalena importante zona de arribo

Arriban desde la parte alta de San Francisco, California hasta esta zona del océano Pacífico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Bahía Magdalena, en Comondú, es uno de los tres sitios más importantes de arribo de aves acuáticas migratorias que viajan, cada año, desde la parte alta de San Francisco, California hasta esta zona del océano Pacífico.

Los pájaros que vuelan al sur, explicó Ricardo Rodríguez Estrella, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), descansan en Bahía San Quintín, en Baja California, después llegan a Laguna Ojo de Liebre, en el municipio de Mulegé. Se traslada, a su vez, a Laguna San Ignacio para llegar más tarde a Bahía Magdalena.

El comentario del ornitólogo se dio en el cuarto día de trabajos del XIII Congreso para el estudio de la Conservación de las aves en México, quien además es organizador. Al mismo tiempo, se celebró la 38va de la Reunión Anual de la Waterbird Society (Sociedad de Aves Acuáticas). También sesionó la Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México A.C.

Lo trascendental de los diálogos que se genera, entre expertos en aves acuáticas, costeras y terrestres, dijo, es fundamental para entender “los proceso migratorios, y estas aproximaciones de acuáticas y costeras con las terrestres, pudieran integrarse para lograr un mejor proyectos de conservación enfocados a la interacción entre los ambientes”.

El suceso, en el que participaron 250 estudiantes y catedráticos, comenzó el 04 y terminará el 08 de noviembre.

“Yo digo que cada sitio de llegada tiene su relevancia dentro del proceso de migración, la mayoría de las aves van tocando zonas del norte a sur. Sólo descansan en los sitios para alimentarse, recargar energía para seguir hasta el sur, que es Bahía Magdalena”, especificó.

Y añadió: “Dentro del proceso migratorio también hay otras especies que se quedan, entonces, no hay  un punto más relevante que otro, pero desde luego, desde punto de vista de conservación, en el sur se concentran grandes números de aves en Bahía Magdalena”.

Incluso, la península de Baja California desde San Quintín hasta Bahía Magdalena, sin tomar en cuenta Los Cabos, “son los últimos reductos (de aves) que tiene humanidad sin el impacto fuerte en los ambientes”.

La Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio), tiene registradas en Baja California Sur alrededor de 414 especies de aves endémicas y migratorias.

Finalizó la charla haciendo un análisis de su campo: “antes no había nada de información, se generaba en Estados Unidos y Canadá. Hoy, en cambio, hay muchos investigadores nacionales, y que colaboran con Estados Unidos y Canadá”.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Ammo-gokio Mog
Invitado
Ammo-gokio Mog
9 años hace

Me podrian decir de donde sacaron ese dato de que son 414 diferentes especies en BCS. Segun la guia de sibley son 365.

×