En BCS existen más de 30,000 autos chocolate; 5 de cada 10 traen placas Anapromex u Onapafa

Archivo
Se estima que 30,000 de los vehículos que circulan en calles de Baja California Sur ingresaron de manera ilegal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presencia de automóviles ilegalmente internados al país han aumentado su presencia en Baja California Sur; se estima que 5 de cada 10 unidades en la zonas rurales traen placas ANAPROMEX u ONAPAFA, señaló el exdirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y titular de la sección especializada de venta de vehículos usados del organismo en La Paz, Guillermo Salgado Mendoza.  

Según fuentes de El Sudcaliforniano, el parque vehicular de autos en Baja California Sur ronda las 90,000 unidades y de estas al menos 30,000 fueron internados de manera ilegal a México. 

Por su parte, celebró la decisión de la Cámara de Diputados los cuales aprobaron la reserva al artículo 15 de la Ley de Ingresos de la Federación 2020, para legalizar el tránsito y patrimonio de autos comprados en Estados Unidos. 

No obstante, Salgado Mendoza destacó que lo importantes es que la autoridad haga cumplir la Ley, decomisando las unidades e impidiendo la entrada de más carros provenientes el país vecino del norte.

La fuente citada por el medio refiere que no sólo se trata del daño que dejan al erario y a la industria automotriz en la entidad, que vende entre 6,000 a 8,000 carros por año, sino que esta operación podría subsistir un negocio de corrupción, pues algunos de ellos son autos de lujo. 

A nivel nacional la cifra de autos chocolate es incierta y va desde los 18 millones, según declaraciones del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel López Castillo, entre 3 y 5 millones según otras fuentes de vendedores de autos. 

Con información de Elias Medina/El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×