En BCS hacen verificaciones en materia sanitaria a embarcaciones de altura: Coepris

Se verifica que los pasajeros no presenten enfermedades que pudieran afectar con su arribo a la población de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectúa revisiones a las embarcaciones de altura que arriban a los puertos de Baja California Sur con fines turísticos o de traslado de productos, a fin de proteger la salud de la población sudcaliforniana. 

El personal de la dependencia aborda la embarcación para verificar la declaración marítima antes otorgada tenga la misma información, principalmente sobre los registros médicos que durante la travesía haya plasmado el doctor a bordo para identificar si existe algún reporte de enfermedad contagiosa. 

De no ser así, se procede a otorgar libre plática otorgando un documento donde establece nombre de la embarcación, fecha, horas y firmas tanto como el representante de la embarcación, agencia y de verificador de Coepris en Baja California Sur

También se verifican los certificados de vacunas en caninos de servicio y en caso de presentarse algún desembarque médico se solicita al representante de la naviera que expida un documento por parte del doctor a cargo. En éste papel se detalla el motivo por el cual se hace el descenso, el hospital particular donde se atendió y un informe detallado del departamento de epidemiología. 

Las verificaciones forman parte del programa de sanidad internacional, mismas que se desarrollan con el objetivo de constatar que los tripulantes y pasajeros no presentan enfermedades infecto-contagiosas que pudieran afectar con su arribo a la población local. 

Dentro de las labores también se desarrollan para constatar que sus instalaciones presentan condiciones sanitarias adecuadas, señaló la titular de la dependendencia, Blanca Pulido Medrano

Finalmente, se detalló que los operativos se dan en coordinación con autoridades portuarias y agencias navieras que notifican sobre el arribo de navíos a Baja California Sur, mismos que comenzaron a efectuarse desde 2015, para fortalecer los controles sanitarios ante el incremento del tráfico marítimo.


Comparte esta noticia en:
×