En Baja California Sur, hasta el 60% de los partos son por cesárea

Así lo confirmó el delegado del IMSS en la entidad, Francisco Javier Bermúdez Almada, quien dijo se trata de “modas”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En la entidad el porcentaje de cesáreas que se practican al año supera hasta 3 veces la media propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en este rubro, y en BCS, incluso el 60% de los alumbramientos se practican de esta manera.

Francisco Javier Bermúdez Almada, delegado en BCS del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirma este dato, mientras precisa que la institución recibe en promedio 14 partos diarios y que se trabaja para reducir las alarmantes cifras.

Asimismo, hablando de las causas de las altas tasas, el funcionario aseguró que se trata de “modas”, dejando de lado cualquier responsabilidad del IMSS.

“Es importante decir que traemos una tendencia a la disminución en el porcentaje de partos que se dan por esta vía, en la actualidad andamos entre el cuarenta y el cincuenta por ciento […] Los picos en años anteriores no me corresponden a mí, dado que yo no estaba en la delegación, pero son tendencias y, valga la expresión, hasta un poco modas que se tienen a nivel, no del estado sino en general, del país”.

Una de las razones que alimenta este fenómeno, es que algunos seguros de gastos médicos no cubren el parto natural, aunque sí marcan dentro de sus tarifas las cesáreas. Otra situación es que al practicar un número elevado de cesáreas, ciertos médicos y hospitales invierten menos tiempo que en un parto vaginal, lo que significa la oportunidad de obtener mayores ganancias.

Chile es otro de los países latinoamericanos que encabeza las listas de cesáreas y se han escrito diversos artículos al respecto. En uno de los más recientes el gíneco-obstetra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Jorge Sandoval, explica que “el parto por cesárea tiene muchos más riesgos que el parto vaginal, al igual que hay muchas más posibilidades de tener potenciales complicaciones”, entre otras muchas causas, porque a través de las cesáreas “los bebes tienen mayores posibilidades de no eliminar el líquido del pulmón”, “aumentan los riesgos de infección y hemorragia en la madre”, “la cesárea es más cara” y según la Organización Mundial de la Salud es recomendable que sólo un veinte por ciento de la totalidad de los partos sea por esta vía.


Comparte esta noticia en:
×