En BCS, hay 2 embarazadas que tienen VIH; actualmente hay 160 pacientes en tratamiento: Salud

Foto: Foto Veracruz
El titular del Programa de VIH comentó que los costos del tratamiento pueden variar de 3,000 a 7,000 pesos; exhorta a la población a tomar medidas de prevención
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El responsable del Programa del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Víctor Islas Hernández indicó que, actualmente la Secretaría de Salud está tratando a 2 mujeres embarazadas con esta enfermedad en la entidad, así como a 160 pacientes. Relató que, en muchos casos, los pacientes ignoran tener la enfermedad, hasta que acuden al médico y se les detecta.  

“Es un programa que busca llevar a cabo indetectabilidad de lo que es el VIH en el país, sobre todo en el estado. ¿Cuántas mujeres embarazadas en Baja California Sur tienen el VIH? Ahorita lo que tenemos en control, son nada más 2 pacientes las que se conocen. El problema es que muchas de las pacientes no se hace la búsqueda intencionada, como es un programa que trae su estigma.

«Entonces ahí tiene que ver una autorización por parte de la paciente para llevar a cabo la prueba […] sabemos que están en seguimiento. En control tenemos un total de 160 pacientes en tratamiento, en lo que va del año”, refirió. 

En este sentido, indicó que, la edad idónea para realizarse la prueba es desde los 15 años en adelante o desde que la persona inicia su vida sexual. Aseguró que todas las personas podrían llegar a estar en riesgo de contraer el virus y precisó que el tratamiento del VIH cuesta de 3,000 hasta 7,000 pesos mensuales. 

“Las edades para la búsqueda intencionada son los mayores de 15 años en adelante o el inicio de la vida sexual activa, hasta los 60. Los costos pueden ser desde 3,000 o 2,000 pesos por cada uno de ellos, hasta los 7,000 pesos; depende del esquema. Es mensual el costo”, enfatizó. 

Asimismo, recalcó que los ciudadanos están expuestos a este padecimiento desde el nacimiento, donde la actividad sexual es el mayor riesgo, aunque también hay casos donde se contagian a través de la sangre, por lo que exhortó a la sociedad a mantener medidas de prevención. 

“El riesgo latente existe para cada uno de nosotros, desde antes de nacer hasta morir tenemos el riesgo. Hay factores que lo agilizan. Uno de los factores principales es la actividad sexual, sigue siendo el principal factor de riesgo para esto. También los casos eventuales que, por accidentes laborales se pinchan los servidores y pueden tener el riesgo de contraer esto. Prácticamente son los factores que podrían condicionarlos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×