En BCS hay 379 docentes de Educación Física; Los Cabos, donde más se necesita su servicio: SEP

Foto: Fundación Telefónica
La titular de Educación Física explicó que, por el crecimiento de Los Cabos, se requieren más profesores en esta materia importante para el desarrollo infantil, dijo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de docentes de Educación Física en la entidad, Lucely Gómez Herrera comentó que, en Baja California Sur hay 379 profesores que imparten esta materia en las escuelas; sin embargo, sostuvo que no se ha tomado con seriedad, debido a la creencia popular de que la clase «solo se trata de juegos», cuando en realidad se trata de una asignatura tan compleja como las otras disciplinas, puesto que los maestros trabajan en planes educativos y, además, tiene presencia en las boletas escolares, señaló.

Es importante que la Educación Física se vea con seriedad, que se le dé ese valor que se tiene en la actualidad, porque los centros de Educación Física importantes en el desarrollo integral del niño (sic). Es importante que el padre de familia, que la comunidad escolar lo vea de esa manera y que no sea una clase de relleno; que no sea una clase más, sino que es parte integral.

«Está en el programa y en el plan de estudio. Es una materia que se califica y que, junto con la materia de Español y Matemáticas, se genera un promedio al final. Tenemos un estimado de 379 docentes de Educación Física. Alguna plantilla es de base y otras son eventuales”, refirió la maestra. 

En este sentido, explicó que, al igual que el resto de los demás docentes, los de Educación Física preparan su clase y toman asesorías para realizar un mejor trabajo frente al grupo y poder contribuir en el desarrollo integral de la niñez, además de que también se están adecuando (como el resto) a las diferentes herramientas digitales, para que los padres de familia puedan apoyar a sus hijos en la clase. A esto agregó que, por el número de población, Los Cabos es el que más requiere de profesores formados en esta disciplina. 

“Los profes tienen que hacer un trabajo muy laborioso de planear, evaluar y controlar este proceso y a cargo de ellos están los profesores y los supervisores técnico- pedagógico. Es un trabajo en equipo que existe aquí en la dirección de Educación Física. Sabemos que, estadísticamente y (con) los análisis que se han hecho demográficos, el crecimiento de la población ha sido en Los Cabos. Es la población donde ha crecido la necesidad de escuelas y la población requiere ese servicio educativo”, señaló. 

Respecto a la iniciativa de Ley relacionada a la regulación de alimentos de comida chatarra, que se ha impulsado en otros estados del país, dijo estar de acuerdo en que se analice en Baja California Sur, siempre y cuando se haga un estudio para saber el impacto que causará en la economía de comercios. 

“Considero que sí se tiene que regular, así como, por ejemplo, el alcohol y otros alimentos; como los medicamentos controlados, porque no cualquiera lo necesita. (Sobre) los alimentos, pues también pudiera haber una regulación. Creo que hay un gran avance, el que pudieran en los empaques marcar la cantidad de calorías, qué cantidad de grasa o exceso de grasa (contienen)”, detalló. 

Finalmente, recalcó que a pesar de que considera efectiva la restricción de alimentos que dañen la salud de los infantes, es importante que los padres y madres de familia sean conscientes y no faciliten la comida chatarra a los menores cuando estén en sus hogares, señaló.

“Si a mí me preguntas qué sí sería recomendable y bueno, creo que sí es bueno que se pudieran restringir ciertos productos a los niños y que los papás hagan conciencia de que, si a los niños se le restringe; bueno, el papá no vaya después a comprarlos y en su casa, pues se los vaya a dar (sic)”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×