En BCS hay 4 menores hospitalizados por sospecha de COVID; ninguno tiene comorbilidad: Salud

Foto: Hugen, AFP
Al menos un 7 % de los activos por COVID en BCS son menores de edad; los que están hospitalizados, en su mayoría, apenas tienen unos meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta la mañana de este lunes 17 de enero se tienen confirmados 578 pacientes con COVID que son menores de edad, en Baja California Sur; hay 2 hospitalizados con diagnóstico y otros 2 que esperan sus resultados, ninguno de estos últimos presenta comorbilidades, informó la titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, Zazil Flores Aldape.  

“De estos pacientes hospitalizados tenemos 2 de ellos confirmados menores de edad con COVID, y 2 de ellos todavía sospechosos en espera de que tengamos el resultado de la prueba; entonces, tenemos 2 pacientes confirmados menores de edad con COVID y 2 pacientes sospechosos hospitalizados, sospechosos de COVID”, sostuvo en entrevista radiofónica.  

En cuanto a los detalles que se pueden obtener de los menores atendidos en áreas hospitalarias destinadas a los contagiados por el SARS-CoV-2, se reveló que la mayoría apenas cuentan con unos meses de vida, solo uno de ellos es de 15 años.  

“Tenemos un paciente de 5 meses, uno de 1 mes, uno de 2 meses y uno de 15 años; no, ninguno tiene comorbilidades. El paciente que está intubado si tiene otra enfermedad asociada, y que en realidad es el motivo por el cual está intubado, no está intubado por la dificultad respiratoria en sí misma”, agregó la funcionaria de salud.  

Por otro lado, en datos generales, se detalló que un 7 % de los ciudadanos contagiados por COVID entran en el sector menor de edad; asimismo, Zazil Flores Aldape detalló que en Baja California Sur hay al menos 123 personas hospitalizadas por el virus pandémico.  

“La cifra que tenemos ahorita, un 7 % de todos los pacientes activos son menores de edad y tenemos 123 pacientes hospitalizados, de los cuales 21 se encuentran intubados, prácticamente con cualquier vacuna tenemos pacientes hospitalizados”, declaró.  

Finalmente, en torno a la relación de vacunados con los tratamientos hospitalarios, la Secretaria de Salud explicó que un tercio de los pacientes tienen algún esquema aplicado, haciendo hincapié en que el tener la dosis del biológico no excluye de que exista un contagio.  

“Un tercio de los pacientes hospitalizados tienen algún esquema de vacunación, algunos de ellos incluso completo, es importante mencionarlo porque significa que, primero que nada, la vacunación no nos excluye de ser infectados y la vacunación tampoco nos excluye de, si tenemos comorbilidades, requerir hospitalización e incluso intubación”, concluyó.  

Conviene mencionar que, la estadística estatal sobre Coronavirus indica que la entidad posee 8,252 activos al virus pandémico, además de 2,508 defunciones y más de 63,300 recuperados, cifras que se dan desde marzo del 2020 a la fecha.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×