En BCS hay 53 centros de rehabilitación; van sancionados 31, este año: Coepris

Foto: Fundación CL
La mayoría de los centros de rehabilitación se encuentran en Los Cabos; no se pueden multar de forma económica por su tipo de registro, aseguró Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano mencionó que, de los 53 centros de rehabilitación que hay en Baja California Sur, 31 fueron sancionados en lo que va de este año, por no cumplir con las condiciones sanitarias para albergar a sus pacientes; en su mayoría se encuentra en La Paz y Los Cabos

“La mayoría están en Cabo y La Paz; de esos 53 tenemos, 28 en La Paz, 7 en Comondú, Mulegé tiene 5, Loreto ninguno, Los Cabos tiene 13; en Los Cabos teníamos una cantidad muy grande, pero por las verificaciones se han estado disminuyendo”, indicó Pulido Medrano

En este sentido, la funcionaria explicó que no es posible multar económicamente a los centros de rehabilitación debido a que, estos aseguran que no cobran aportaciones a los familiares de los internos, por lo que, no hay una fuente de ingreso estable como para realizar tal acción. 

“Sancionados van 31, son de esos que inclusive cerraron; multa como tal no la aplicamos, ellos se hacen llamar como que están (sic) ahora sí que refieren que no cobran, pero, pues bueno, nosotros sabemos que a cada familia semanalmente les están cobrando. Ellos se registran como un grupo voluntario, para poderlos multar debemos evaluar de cuánto es el ingreso, corroborar que se da”, mencionó. 

Asimismo, enfatizó que la función de la Coepris es vigilar a fondo cada una de las instalaciones de los centros de rehabilitación para asegurarse de que las personas que se encuentran en dichos lugares cuenten con las medidas de seguridad e higiene, espacio recomendado y ventilación. 

“Evaluamos las instalaciones del centro de rehabilitación, que viene siendo el manejo de tratamiento, que es por parte del área de Salud Mental; de esos 53, durante el 2019 fueron verificados los 53, al 100 %, tenemos 15 Centros de Rehabilitación con expediente abierto, quiere decir que le faltan detalles para que cumpla en su totalidad”, precisó. 

Finalmente, dijo que a 5 años de gobierno del jefe del Ejecutivo, Carlos Mendoza Davis se han ido suspendiendo, pues desde que inició su administración el estado contaba con más de 150 centros y al transcurrir de los años, se han estado suspendiendo, por ello, la disminución. 

“Teníamos 150 y tantos, teníamos cuando ingresamos en esta administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, derivado de las verificaciones que hemos hecho cada año, cada vez vamos suspendiendo y por lo tanto hemos ido cerrando estos centros de rehabilitación que no cumplen.

“Tenemos un padrón de 53 centros, quiere decir que lo que pasa que nosotros les estamos aplicando lo que normativamente tienen que cumplir, más aparte nos estamos apoyando con el área de salud mental”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×