En BCS hay 8 reporteros bajo en mecanismo de protección, del Gobierno, por amenazas: PGJE

El titular de la PGJE comentó que actualmente hay 8 periodistas que se han unido a mencanismos de protección, en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) , Daniel de la Rosa Anaya comentó que, en los últimos 2 años, van 8 periodistas que se han unido al mecanismo de protección, por agresiones; esto, después de que los afectados presentaran una denuncia ante la dependencia para poder realizar las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables.

“Hay una estrategia estatal; se acaba de conformar la Comisión; son los mecanismos de protección cuando ya hay un hecho concreto, alguna denuncia, y la parte de la investigación ya tenemos parte por la Fiscalía en materia de protección a la libertad de expresión y defensora de derechos humanos; les queremos compartir que lo que nosotros tenemos registrados desde el  2016 a la fecha, son 8 casos que estamos dando esas medidas”, explicó de la Rosa Anaya.

En este sentido, aseveró que la PGJE ya cuenta con los lineamientos especializados, para atender a las demandas de los comunicadores que se sientan en riesgo por la labor periodística que desempeñan.

“Ya están los protocolos y lineamientos especializados y el personal que está atendiendo este tipo de sectores”, enfatizó el responsable de la PGJE.

Cabe destacar que, en los últimos meses 2 comunicadores fueron víctimas de violencia, situaciones en las que se vieron envueltas autoridades del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tal fue el caso del reportero comundeño, Martín Valtierra quien fue golpeado a batazos por unos sujetos, que supuestamente tenían relación con el alcalde Walter Valenzuela.

Por otro lado el comunicólogo del medio El Sudcaliforniano, Elías Medina denunció en su red social que su domicilio fue apedreado; asimismo sugirió que funcionarios del Ayuntamiento de La Paz tuvieron relación en esta agresión.

Finalmente, Daniel de la Rosa indicó que los periodistas sudcalifornianos ya podrán estar protegidos ante este tipo de actos, pero que primero deben denunciar el hecho.


Comparte esta noticia en:
×