En BCS hay 9 casos detectados de Rickettsia; se fumigaron 3 escuelas, por garrapatas

Foto: Cortesía
El titular de la Secretaría de Salud dijo tener controlados 9 casos de Rickettsia en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez comentó que en Baja California Sur se ha solicitado la fumigación de 3 escuelas para combatir la Rickettsia, misma que es ocasionada por la presencia de garrapatas.

“Pedimos el apoyo a la Secretaría de Salud para las fumigaciones en escuelas; en Guerrero Negro nos han reportado que se presenta este fenómeno. Tenemos 3 escuelas (están ubicadas) en Guerrero Negro y aquí en La Paz. Vienen los tiempos en que todo esto de la pediculosis (piojos) se genera, hoy nos brincaron estos temas de las garrapatas”, refirió el funcionario.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores comentó a BCS Noticias que, en lo que va del 2019 se tiene el registro de 9 casos de rickettsia en Baja California Sur, los cuales se encuentran controlados por la dependencia a su cargo.

“Ahorita me parece que van del año 9 casos controlados, pues se tiene medicamento para ello; la garrapata es el vector para la rickettsia. Sí tenemos casos de ricketsia, somos vecinos de Baja California, un estado que tiene altos casos de ricketsia”, explicó el Doctor.

En este sentido, Héctor Jiménez Márquez dijo que la rickettsia es una enfermedad que está presente en la sociedad, la cual se encuentra en contacto frecuente con mascotas y, en casa, es responsabilidad de los dueños encargarse del aseo de sus perritos.

“La rickettsia es un tema presente, lo único que puedo decir es que el tema de la rickettsia es un tema que está presente en todos nosotros, si tenemos un perrito en nuestra casa, y no necesariamente porque haya un tema de riesgo en alguna escuela”, precisó el funcionario.

Finalmente, agregó que el riesgo de contraer rickettsia es la presencia de perros callejeros, quienes no cuentan con los cuidados que se requiere para evitar que produzcan garrapatas que pudieran poner en riesgo a los habitantes de Baja California Sur.

“El riesgo está en los perros callejeros y también está en casa, el que nosotros los dueños tengamos el cuidado de llevarlos a vacunar para que no corramos esos riesgos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×