En BCS hay más de 200,000 contratos vigentes de tarjetas de crédito: Condusef

En el caso de los plásticos de débito, la cifra asciende a 738,692 contratos vigentes
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La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS, hasta este mes de marzo, se mantienen vigentes 214,733 contratos de tarjetas de crédito, mientras que en el caso de los plásticos de débito, la cifra asciende a 738,692 contratos vigentes, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), otorgados por la delegación sudcaliforniana de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef).

Asimismo, reveló que hasta el día de hoy se registran 104 sucursales bancarias en todo el estado, lo que significa un 0.82 por ciento del total que existe en el país, asimismo, operan 458 cajeros automáticos, el 1.06 por ciento de los que hay en el país. El nivel de morosidad en México es del 2.8 por ciento, con 104 millones 506,047 de contratos vigente de tarjetas de crédito en México.

Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera de la Condusef, muestra que en 2014 se registraron 4.5 millones de reclamaciones a los 45 bancos de todo el país, por un monto de 14 mil millones de pesos, aunque los bancos abonaron menos de 6,500 millones de pesos a los usuarios.

Jorge Torres Gongora Condusef

“No quiere decir necesariamente que los bancos estén fallando en contra de las personas por un tema de abuso, quiere decir también que muchas personas están utilizando de manera inadecuada sus productos y servicios financieros”.

Tan sólo las entidades bancarias consideradas en el G7 –Banamex, Bancomer, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank, Inbursa-, recibieron en 2014 1,600 sanciones por parte de Condusef, alcanzando una suma de 35 millones de pesos.

“La mayor parte del monto que se resuelve finalmente no se resarce a los usuarios de productos y servicios financieros, y esto en muchos casos es derivado de una inadecuada educación financiera, muy probablemente no estamos utilizando bien nuestros productos y servicios financieros, muy probablemente no estamos leyendo nuestros contratos y no estamos plenamente conscientes de las obligaciones y los derechos que derivan al firmar un contrato con una institución financiera”.

Hay que recordar que en BCS, durante 2014, la Condusef informó haber atendido cerca de 10,000 reclamaciones contra bancos, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), instituciones de seguros y financieras independientes, de las cuales más del 60 por ciento se resolvieron de forma positiva.


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