En BCS hay más de 37,000 negocios; las mujeres son quienes menos empleo tienen: INEGI

En Baja California Sur predominan más los empleados hombres que las mujeres; la mayor problemática que enfrentan los negocios son las tarifas de luz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Baja California Sur, Ramón Ernesto Zúñiga Angulo explicó que en el estado hay más 37,000 negocios, mismos que emplean a 286,193 personas, aproximadamente, las cuales son mayormente hombres, no obstante, precisó que aún se desconocen las causas de este fenómeno.

“Durante el 2019, en Baja California Sur identificamos a 37,319 establecimientos; al interior de esas unidades económicas se ocupan a 286,193 personas […] desde el 2009 a la fecha, podemos ver el crecimiento del número de establecimientos.

“La mayor participación de las mujeres se concentra en el centro sur del país, a nivel entidad federativa, las entidades donde hay mayor concentraciones son: Coahuila, Nuevo León, y en contra peso, Baja California Sur tiene menor participación en el peso de las mujeres”, enfatizó Coordinador de INEGI.

Durante una exposición de una hora, Zuñiga Angulo indicó cuáles son los sectores laborales en donde hay más hombres que mujeres, así como en los que se equilibran ambos géneros. En Baja California Sur existen 3 importantes rubros laborales que son la manufactura, comercio y servicios; el segundo es donde más se acerca el número de hombres y mujeres.

“En el sector de manufactura  la participación de la mujer es de 36.4%, mientras que la del hombre es de 63.6%. En las actividades de servicios y comercios, los puntos tienden a juntarse, ya la brecha disminuye en gran medida en comercio, la mujer tiene 46.6% y el hombre 53.1%, la mujer en esos sectores ha ido creciendo. El sector servicio es quien más empleos da, 54.1% es para hombres es el porcentaje, 45.9% para mujeres”, señaló el experto.

Otro de los puntos que abordó en su intervención fue sobre las principales problemáticas que sufrieron los negocios sudcalifornianos para poder mantenerse sólidos, entre los cuales destacan el alto costo de energía eléctrica, la inseguridad y los precios elevados de materias primas.

“El 37.8% de las unidades económicas manifestaron tener problemas con altos gastos en energía eléctrica, agua y telefonía; posteriormente la inseguridad pública con el 23.5%, y como tercer rubro los altos costos de materias primas, insumos o mercancías”, indicó Ramón Zúñiga.

Finalmente, dejó en claro que estos datos son previos, ya que los definitivos serán revelados en 2020, entre los cuales se comprometió a investigar a fondo la problemática de la desigualdad de género entre el número de empleados.


Comparte esta noticia en:
×