En BCS hay población flotante de 35,000 indígenas; vienen en temporadas de cosecha: INPI

Imagen ilustrativa (Foto: Isea Sinaloa)
Los 35,000 indígenas arriban a Baja California Sur por períodos de 4 a 5 meses, cuando es tiempo de cosecha
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con el enlace del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California Sur, Celerino García Sánchez, cada año en temporadas de cosecha llegan a la entidad hasta 35,000 personas provenientes de comunidades indígenas de todo el país.

“Hay población flotante que llegan a los campos agrícolas y ellos son aparte de los que ya viven aquí, van y vienen por temporadas. Estamos hablando que entran 30,000 a 35,000 personas, vienen por 4 o 5 meses, se regresan a su lugar de origen y vuelven a venir otra temporada de cosecha”, comentó.

Aclaró que esta cifra es independiente, pues el censo realizado en el 2020 arrojó qué hay alrededor de 116,000 residentes en toda la entidad, siendo Mulegé el municipio con mayor porcentaje, con aproximadamente 33% de habitantes indígenas del total qué hay en el estado.

García Sánchez explicó que esta población flotante en ocasiones suele ser retenidas por los patrones para trabajar por jornadas muy largas; sin embargo, no hay denuncias formales por esta situación.

“La denuncia por discriminación casi no se da, es muy recurrente, es que en zonas agrícolas son retenidos, pagan por traerlos para obligarlos a cumplir con una cuota de recaudo en temporada de cosechas; están obligadas a trabajar permanentemente en ese lugar en el tiempo que duran aquí. La mayoría viene (en) familia completa, con hijos, porque les prometen una vivienda y buen salario, pero llegan y ven un panorama diferente”, comentó.

Finalmente, García Sánchez dijo que aunque muchos trabajadores conocen la situación, regresan por la necesidad, pues saben que la labor agrícola es permanente y aunque las condiciones de trabajo sean muy malas, la cifra no cambia.


Comparte esta noticia en:
×