En BCS hay un 30 % de suicidios por desamor; la mayoría han sido hombres jóvenes: Salud

La Paz y Los Cabos son los municipios que presentan el índice más alto de suicidios en el estado; el estrés, la pérdida de un ser querido y las rupturas amorosas forman parte de las causas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La comisionada Estatal contra la Adicciones, María Esthela Castro Terraza informó que, al menos el 30 % de las personas que se quitan la vida lo hacen por problemas de desamor, tales como el divorcio o la pérdida de su pareja y que, en lo que va del 2021, son 9 las personas que se han suicidado en Baja California Sur

“Tenemos que un 30 % de la población que, ante esa soledad, decide quitarse la vida; hay muchos factores. Al mes de marzo, tenemos la misma cantidad de suicidios, según los datos de la Procuraduría, pero ahorita en el 2021 hasta marzo tenemos 9 decesos. Los factores son el estrés; la ansiedad; la pérdida de un ser querido; la ruptura de una relación afectiva; la baja autoestima; la impulsividad en las personas; el aislamiento; la soledad y la desesperanza”, enfatizó. 

En este sentido, comentó que en los municipios donde más se ha presentado el suicidio son La Paz y Los Cabos. Asimismo, la comisionada recordó que, en 2019 Los Cabos fue el que se posicionó en primer lugar; mientras que en 2020 fue La Paz. Por consiguiente, dijo que la estadística varía, pero que después de los municipios del sur continúan Comondú, Mulegé y Loreto. De igual manera, refirió que los meses de primavera son los más propensos a este tipo de conductas: “Los meses (en) que más se suicidan en Baja California Sur son abril y mayo en un 36 %, seguido del mes de noviembre, diciembre y enero; son los meses más críticos”, expresó. 

En cuanto a la estadística, explicó que los suicidios son más comunes entre hombres, quienes representan un 89 %; que en mujeres, que cuentan con un 11 %. Asimismo, comentó que las edades en que las personas están más propensas a atentar contra su vida se encuentran en el rango de los 25 años hasta los 44 años, mientras que la cifra menor recae en los adultos mayores de 65. 

“La población que tiene más muerte de suicidio es la edad de 25 a 44 años de edad. El 51 % de las personas a esa edad cometen esta muerte y seguido de 15 a 24, que es el 15 % de esta población y de 45 a 64 es el 19 %; y de 65 y más es el 10 %”, precisó. 

Finalmente, señaló que también la temporada de huracanes puede llegar a ser un detonante para que algunos ciudadanos se quiten la vida ante la desesperación y la pérdida de bienes y de empleos que genera, en ocasiones, este tipo de fenómenos meteorológicos, como sucedió en 2014 con el huracán Odile

“En los (factores) ambientales estamos ahorita en una circunstancia, una situación grave en Baja California Sur. Han sido los ambientales; en épocas de huracanes. Cuando se suscitó el huracán Odile, en el 2015 se incrementó por esta pérdida, se perdieron empleos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×