En BCS hubo 11 brotes de COVID; los más graves en Asilo de Ancianos y Cereso de La Paz

Las autoridades del Sector Salud recordaron, además, que ya se presentaron fallecimientos en el Asilo de La Paz; exhortan a la ciudadanía a seguir tomando medidas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de Servicios Médicos de la Salud, Heriberto Soto Haro, comentó que, hasta la fecha, en la entidad se han dado 11 brotes de COVID-19, de los cuales 2 fueron los de mayor relevancia: el de Asilo de Ancianos, en el que se reportaron fallecimientos, y el del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz.  

“La gran mayoría de estos 11 brotes, estamos dándole seguimiento en el programa de atención epidemiológica del estado. La gran mayoría son brotes no significativos. De los significativos (está) el de Mamá Benita; ese ya está cerrado, se concluyó desde el punto de vista epidemiológico. Seguimos con el brote activo del Asilo San Vicente. Desafortunadamente, teníamos algunas defunciones confirmadas. Prácticamente 27 asilados, positivos y otros 14 trabajadores”, refirió. 

Cabe destacar que, hasta el 1 de abril, la titular del Asilo Vicente de Paúl, Odalys Rodríguez mencionó que eran 5 los decesos por COVID-19 en el lugar y que el resto se encontraba contagiado. Por esta razón, le había solicitado previamente a la Delegada de la Secretaría de Bienestar la vacunación de los ancianos y del personal médico, con objeto de evitar las defunciones; sin embargo, no se le dio respuesta. 

En este tenor, Heriberto Soto comentó que en el Cereso de La Paz también se contagiaron 7 personas privadas de su libertad y que, afortunadamente, el número no incrementó. Felicitó a las instituciones de salud por su trabajo en estas emergencias: “Del brote del Cereso, que es un brote (sic), que digamos por el tamaño, por la envergadura que teníamos, solamente se confirmaron 7. La intervención de las instituciones ha sido satisfactoria”, precisó. 

Finalmente, exhortó a los sudcalifornianos que están por ser dados de alta de la infección de coronavirus, no realizarse la prueba para detectar el virus que emergió de China, pues no lo considera aconsejable: “No se recomienda hacerse una prueba para saber si ya saliste”, explicó. De la misma manera, invitó a la sociedad a seguir cuidándose, de acuerdo a las normas de higiene que estipula la Secretaría de Salud. 


Comparte esta noticia en:
×