En BCS hubo 8,000 solicitudes ante el ITAI; información sobre sueldos, lo más solicitado

Cada vez son más la solicitudes ciudadanas que llegan al ITAI de Baja California Sur, principalmente para pedir información sobre sueldos y obra pública
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una de las integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Anticorrupción, Alma Lidia Cota Ojeda, refirió que en la Baja California Sur hubo 8,000 solicitudes por parte de ciudadanos para consultar temas como sueldos y obras públicas.

“El Comisionado Presidente mencionaba que 8,000, si el dato es correcto ha habido un gran avance porque el año pasado cerramos con 6,000; en 2016 no llegamos ni a 300”, refirió Cota Ojeda a los cuestionamientos de BCS Noticias.

En ese sentido, Cota Ojeda dijo que los temas más buscados por los sudcalifornianos son las asignaciones presupuestales y percepciones sobre los funcionarios, con la finalidad de conocer el ejercicio público que han estado llevando a cabo a lo largo de su gestión.

“El Comisionado Presidente mencionaba también que era información sobre obra pública; nosotros tenemos datos que la gente busca mucho información sobre sueldos, sobre percepciones y asignaciones presupuestales, son como los temas más recurrentes”, expresó la integrante de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAI).

Finalmente, Alma Cota agregó que La Paz y Los Cabos son los municipios que gozan con mayor transparencia, pues a través de su portal otorgan información sobre obras, sueldos, entre otras acciones que la ciudadanía solicita, mientras que Mulegé es “el menos transparente”, al no contar con un portal de transparencia.

La cantidad de solicitudes registrada el año pasado es la más alta que se ha tenido desde el 2016, puesto que en aquel año tan sólo se tenían 300 solicitudes ciudadanas, concluyó la funcionaria.


Comparte esta noticia en:
×