En BCS hubo quienes votaron con el cerebro y otros con el hígado: Coparmex

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Aseveró que este fenómeno, es el resultado de un “encabronamiento” a nivel estatal y nacional y celebró que la “olla de presión” de la sociedad, halla encontrado una salida con el proceso electoral.
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Confederación del Pacífico de la Confederación Patronal de  la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur, Fabricio González comentó que luego de la jornada electoral, llevada a cabo apenas el pasado 1 de julio, los ciudadanos sudcalifornianos habrían emitido un voto razonado, pero influenciado por el “hígado”, refiriéndose al hartazgo de la población.

El líder de la Coparmex en BCS opinó que en la media península, se llevó a cabo un fenómeno que incluyó un voto de castigo para los actuales gobernantes y la llamada “ola AMLO” pues explica que dado a que los sudcalifornianos no están contentos con el actual gobierno, como se manifestó en las urnas, esto los llevó al extremo de votar por la marca Morena, sin conocer ni siquiera a los candidatos.

“Considero que aquí a nivel local, como en todo el país definitivamente pienso que hay una votación con el cerebro pero no excluyó al hígado […] definitivamente no debe de abstraerse el gobierno estatal y municipal que solamente la ola AMLO fue el que hizo que se decidiera el voto en Baja California Sur, cuando la ciudadanía vota por una marca, es por que confían  en que esa marca podrá los mejores perfiles de acuerdo a la plataforma electoral que registraron, pero cuando analizamos y vemos que algunos de esos nuevos servidores públicos que ostentan un cargo de elección popular ni siquiera campaña hicieron, pues es evidente que la ciudadanía no votó en pleno conocimiento, sino buscando el voto de castigo que merecen las otras marcas”, comentó. 

“Todo el país tuvo un voto masivo a favor de la marca, no privilegiando los perfiles y las personas, a diferencia de otros procesos electorales creo que los sudcalifornianos no votaron por los candidatos, votaron por una marca, porque la marca por la que se ha venido votando ya no les satisface, hoy están desgastadas sino aparte la gente está molesta y enojada con esas marcas y entonces vota por una marca sin pensar y sin voltear a ver a los perfiles y a los personajes, continuó diciendo.

Mencionó que en Baja California Sur, candidatos de Morena lograron diputaciones, senadurías e incluso alcaldías, sin hacer campañas; ejemplificó el caso de la actual candidata electa de Los Cabos, Armida Castro, quien declaró que “nunca pensó que ganaría” y que por ende, ni siquiera tenía listo su gabinete.

“A nivel local, los candidatos que ni siquiera hicieron campaña, hoy son diputados a un distrito por el congreso local o extremos como alcaldes del municipio de Los Cabos que declara no haber pensado nunca que iba a ganar y que ni siquiera tiene gabinete por lo mismo porque ni siquiera hizo una campaña estructurada y hoy es la alcaldesa electa del Ayuntamiento de Los Cabos y bienvenida, porque fue decisión de los cabeños”.

Finalmente, aseveró que este fenómeno, es el resultado de un “encabronamiento” a nivel estatal y nacional y celebró que la “olla de presión” de la sociedad, halla encontrado una salida con el proceso electoral.

“Los sudcalifornianos como todos los mexicanos tenemos un hartazgo, un enojo, una molestia […] la gente está en mayor medida molesta, enojada, o como se dice ‘encabronada’ que las palabras son solamente eso, palabras, la gente está encabronada y ese encabronamiento es producto de lo que te comento, producto de la impunidad, producto de la corrupción, producto de la inseguridad, producto de la falda de oportunidades […] y todo eso va generando pues el hartazgo hasta que explota la olla de presión y que afortunadamente vía un proceso electoral esa olla de presión encontró una salida”.


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