En BCS se han ingresado 350 solicitudes de información de transparencia en 2014: ITAI

A las instancias estatales que más se pide información son la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología y la Secretaría de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur (ITAI) contabilizó 350 solicitudes de información dirigidos a distintas dependencias estatales y gobiernos municipales.

Luis Alberto González Rivera, presidente del ITAI, confirmó que la tendencia en los recursos integrados a su organismo va en aumento. En un comparativo entre 2012 y 2013 (año en el que iniciaron 500 recursos de transparencia) el índice incrementó en un 100 por ciento.

El funcionario estimó que en 2014, en base a los datos recabados hasta marzo, el porcentaje se disparará por encima del 100 por ciento. “Esto está permeando la cultura de transparencia y el trabajo será mucho mayor”, explicó.

Las principales instancias públicas a las que han demando información con mayor frecuencia se encuentra la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, Secretaría de Salud; a los ayuntamientos de La Paz y Los Cabos.

De las 350 solicitudes de información, 20 de ellas están en la actualidad bajo revisión o inconformidad, “por lo que estamos trabajando en ello”. El incumplimiento por parte de los organismos gubernamentales es calificado como afirmativa ficta, y el ITAI revisa el porqué de su negativa.

Aseguró que las dependencias o administraciones municipales es raro que se resistan, más bien, expresó que hace falta capacidad a la hora de llenar los formatos de contestación a quien ingresa una solicitud de información. “Dependerá del procedimiento”, añadió.

“Hemos avanzado en la métrica por transparencia, y trabajamos  en la cultura del derecho de acceso a la información, cultura en el sentido de con quién se debe entregar la información; a veces las instancias gubernamentales no saben que responder. El objetivo garantizar que esto sea una herramienta y se haga valer”, resaltó.


Comparte esta noticia en:
×