En BCS la principal causa de suicidio es la falta de empleo: CESMA

La directora del CESMA precisó que la pobreza es la principal causa en adultos, mientras que en los jóvenes se trata de la disfunción familiar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En BCS la principal causa de suicidio es la pobreza y la falta de empleo, mientras que el método más utilizado es la “asfixia por ahorcamiento”, confirma el Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA).

Estela Castro Terrazas, directora de la dependencia de salud, explicó que mientras en la población adulta sudcaliforniana “la primera causa” de suicidio “es el desempleo, la pobreza”, en los jóvenes la principal motivación es “la disfuncionalidad familiar”.

Sin embargo, mostrándola como tercera causa, independientemente de la edad, “la poca atención que hay en los centros de salud a la depresión” es una constante, señala la directora, que se propaga en todo el país.

A pesar de que en menos de 40 días se ha sabido a través de los medios de comunicación sobre una serie de intentos de suicidio y otros consumados, Castro Terrazas asegura que la tendencia va en descenso hasta en un 60%.

En 2011, señala, se registraron 30 muertes por suicidio, equivalente a una tasa de 4.5 suicidas por cada 100 mil habitantes; para 2012 la cifra aumentó a 41 suicidios, ó 5.9 personas por cada 100 mil; sin embargo en 2013 se registró un decremento del 42%, con 25 suicidios. Este año, hasta el mes de abril, se han reconocido 9 actos consumados, lo que se traduce en 1.2 casos por cada 100 mil sudcalifornianos.

La disminución se debe a la implementación de ocho “teléfonos rojos”, asegura Estela Castro, donde “personal plenamente capacitado” para realizar “intervención en crisis” inhibe de manera momentánea los impulsos suicidas y canaliza a los ciudadanos a las Unidades Médica de Especialidades (Uneme) de La Paz o San José del Cabo.

Asimismo, atribuye el logro al trabajo de “más de mil quinientos guardianes informados” en BCS, niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria que reciben un taller llamado “salvando vidas” y obtienen habilidades identificar síntomas en familiares y realizar entonces una “intervención primaria”, para después llamar a especialistas.


Comparte esta noticia en:
×