En BCS las mujeres sufren más obesidad que los hombres: 7 de cada 10 no están en su peso

Foto. Huffpost
La mayor cantidad de población atendida con sobrepeso en Baja California Sur corresponde al sector femenino; se han atendido a 4,787 pacientes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La nutrióloga de la Secretaría de Salud, Adriana Canett mencionó en entrevista para BCS Noticias que, actualmente existe un registro del 71.4 % de mujeres en la entidad que sufren obesidad, y un 28 % en hombres; asimismo, agregó que se han atendido 4,787 en lo que va de la pandemia. 

“Son más mujeres, predomina el género femenino 71.4 % y los hombres con un 28.6 % a nivel estado”, refirió tras las interrogantes sobre los registros de pacientes con obesidad a nivel estatal. 

En este sentido, comentó que en 2019 se atendieron alrededor de 4,063, motivo por el cual se vio reflejado un incremento de 73 pacientes en comparación con el año pasado; de igual manera, precisó que la mayoría de los ciudadanos no están conscientes de que tienen problemas de obesidad, hasta que acuden al médico. 

“La gente no ve la obesidad como una enfermedad, sino que van a la unidad de salud por algún padecimiento, ya sea por hipertensión o diabetes u otra enfermedad y ahí se les realiza un cuestionario de factores de riesgo donde son detectados con obesidad; en este año en el 2020 fueron atendidos 4,787 pacientes. En el 2019 (en este mismo periodo) 4,063 pacientes”, expresó. 

Asimismo, indicó que los factores que podrían influir para que una persona sea obesa es la genética, el comportamiento del sistema nerviosos, por lo que recomendó a la población en general hacer ejercicio y comer saludable. 

“Las causas de la obesidad son múltiples, influyen factores como la herencia genética al comportamiento del sistema nervioso, y el estilo de vida que lleve en la persona. Las recomendaciones son las que normalmente nosotros tenemos que adoptar como vida de hábitos saludables, como consumir por lo menos 8 vasos de agua natural al día, disminuir el consumo de azúcar, miel y dulces, evitar bebidas artificiales, azucaradas como refrescos, té helado, tratar de caminar todos los días de acuerdo a la tolerancia hacia las personas”, explicó. 

Finalmente, dijo que es importantes comer frutas y verduras, así como productos descremados, para tener una mejor calidad de vida, y disminuir el porcentaje de obesidad en Baja California Sur, pues es uno de los estados con mayor índice de ciudadanos con sobrepeso. 

“Las porciones en cada comida también son muy importantes, consumir verduras, granos enteros, frutas, lentejas en su dieta, al momento de elegir las carnes deben ser sin grasa, el pollo sin piel, los productos lácteos tienen que ser descremados, reducir el consumo de mantequilla, mayonesa, dulces y aderezos y el aceite al momento de cocinar”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Antonio gastelum
Invitado
Antonio gastelum
3 años hace

Las autoridades no entienden que para que no haya tanta obesisdad se necesita mayor poder adquisitivo de los productos de primera necesidad alo contrario de la comida chatarra es mas barata y a es ahi donde la gente dquiere estos produtos.aumentar los sueldos miserables que tenemos en la baja sur.es el problema.de empresas que abusan de los trabajadores.un simple y humilde comentario.

×