En BCS menos del 10% de los docentes que aspiran unirse a la SEP lo logran

Durante 2014 más de 1,000 docentes presentaron examen para obtener plaza como profesores del sistema educativo de la SEP en BCS, únicamente 95 lograron ser aceptados
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante 2014 más de 1,000 docentes presentaron examen profesional docente para obtener plaza como profesores del sistema educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en BCS, sin embargo únicamente 95 lograron ser aceptados, lo que significa un 9.5 por ciento.

Según información de la SEP, en BCS al año egresan alrededor de 450 nuevos profesores de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), el Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Loreto y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), pero no más de 40 de ellos obtendrán una plaza.

Esto ha provocado ciertos “fenómenos”, explica el titular estatal de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, como que “hay gente que dejó de asistir al examen de plazas o de asistir al examen de ingreso a la Normal Urbana, o inscribirse incluso, después de haber sido aceptados, en la Normal, porque se están dando cuenta de que ya no es como en antaño, ser egresado de la Normal era tener chamba segura, hoy esa realidad ha ido cambiando”.

“Seguimos teniendo una visión de que las Normales formamos gente únicamente con el perfil de empleados, pero también tiene que salir gente con una visión empresarial, el sector educativo es uno de los mejores sectores en donde se puede hacer negocio, no por nada tenemos en Baja California Sur doscientas escuelas particulares, y todas son negocio, y en su gran mayoría los dueños no son profes; en Los Cabos estamos viviendo el fenómeno de que muchos desarrolladores turísticos están construyendo escuelas”.

Esto no significa que el desempleo vaya en aumento o que se invite a la privatización de la educación, aseguró Jiménez Márquez, sino que ocurre debido a “realidades sociales que no podemos revertir”, como la inversión de la pirámide poblacional, donde observamos que la población es cada vez más vieja y los niños son cada vez menos.

“El país necesitaba buscar nuevos modelos de reclutamiento, antes se aspiraba a ser docente porque era una manera fácil de obtener trabajo, la mística del magisterio se fue perdiendo, de ahí que teníamos tantos maestros comisionados que buscaban estar comisionados porque no les gustaba estar frente a grupo, esa es una realidad, que percibían sueldo de docentes pero en tareas administrativas […] Cada año necesitamos a menos maestros, porque tuvieron éxito las campañas de planificación familiar, ya no vemos las familias que veíamos en antaño de seis, siete y hasta diez hijos”.

Sin embargo, mostró que en los niveles medio superior y superior la necesidad de docentes sí incrementa, esto gracias a que porque durante mucho tiempo se contrató a ingenieros y licenciados, y no ha normalistas, para que se encargaran de impartir materias avanzadas, lo que provocó en gran medida, dijo, la deserción escolar en estos niveles. Ahora, insistió, se realizan continuos exámenes para mantener vigente el padrón de profesores capacitados y contar con una “selección más precisa”, algo que aún no permea en las universidades, pero que pasará pronto, adelantó, logrando que “que la elección de docentes ya no se dé por amiguismos o compadrazgos”.


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