En BCS mueren hasta cinco mujeres al año por embarazos: Secretaría de Salud

El titular de la dependencia estatal aseguró que en la entidad no es un problema grave; la OMS calcula que en el mundo mueren 33 mujeres cada hora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En BCS mueren hasta cinco mujeres al año en trabajo de parto, según refiere el titular estatal de la Secretaría de Salud (SSA), Virgilio Jiménez Patiño, apuntando como una de las principales causas el embarazo precoz.

“Muchas veces son embarazos en menores de edad, las cuales ocultan el embarazo y no acuden a las unidades de primer nivel a realizarse su control prenatal”, dijo el funcionario, agregando que la muerte de embarazadas o de mujeres en trabajo de parto es un problema “multifactorial”.

Las instalaciones de las instituciones de salud en el estado –IMSS, ISSSTE y SSA– son óptimas, aseguró Jiménez Patiño, además de que se cuenta con los especialistas necesarios para atender emergencias obstétricas, por lo que en el estado este tipo de fallecimientos nunca ha sido un problema grave. En 2013 se registraron cinco muertes, y en lo que va de este 2014 se han registrado tres.

El secretario recordó que existe un lineamiento nacional para “evitar las muertas maternas”, el cual se divide en tres vertientes: “cero rechazo a todas las mujeres con trabajo de parto”; fortalecer el primer nivel de atención, en particular el control prenatal; y en segundo lugar “fortalecer los servicios de urgencias y ginecobstreticia”.

“La urgencia obstétrica”, sostuvo, “se deberá de atender en todas las instituciones de salud, independientemente de la derechohabiencia que tengan […] Primero te atiendo y después investigo a ver quién paga”.

En este tenor, se refirió a los casos de muerte de cuna, mostrando que en BCS “existe, pero es mínima”, gracias en buena medida al resultado de programas federales para prevenir “este tipo de accidentes”, confirmando que en “un alto porcentaje es por descuido de los padres de familia”. En 2013 la SSA registró 3 casos y en 2014, hasta el momento, no se ha registrado ninguno.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo mueren 33 mujeres cada hora a causa del embarazo, y el número se ha reducido a la mitad desde 1990.


Comparte esta noticia en:
×