En BCS, niños piden Ley para que sus padres los escuchen; no hay comunicación: Consulta del INE

Foto: Cortesía
En Baja California Sur, los niños y jóvenes han expresado sentirse poco comprendidos por sus padres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, María Cristina López indicó que se realizó una encuesta a los jóvenes y a los niños del estado, con edades que van desde los 6 a los 13 años, misma que arrojó como resultado que este sector se siente incomunicado con sus padres y que, además, se sienten violentados en la escuela y en su casa.

“Creo que todo es cuestión de comunicación; de hecho, una de las propuestas de los niños decía que se debe crear una Ley para que los padres escuchen a los hijos, si en la medida los padres dan esa oportunidad, ese tiempo, aunque sea mínimo y de calidad, va a permitir que los niños tengan otra visión”, refirió la entrevistada.

Asimismo, precisó que en los adolescentes de 13 años, la edad es un factor fundamental que desata conflictos entre los padres y los hermanos, lo cual hace sentir a los jóvenes incomprendidos; mientras que, en los niños de 6 años es porque sus padres no les permiten expresarse libremente.

 “En su casa mencionaron, en cuanto al distrito 01 (Baja California Sur), el 21 % que están sufriendo este tipo de maltrato, principalmente, pues por los rangos de edad en los que se encuentran los conflictos son entre hermanos, hermanas, parte de mamá y de papá (en los niños) porque no les permitían hacer lo que querían, por su forma de pensar, en eso principalmente se puntualizó más, ellos sienten eso, que no les permiten expresar lo que piensan”, señaló Cristina López.

Por otro lado, explicó que los jóvenes y niños encuestados indicaron que en la escuela han sido víctimas de discriminación y bullying pues, según ellos, sus mismos compañeros de escuela se encargan de llamarlos por algún apodo en lugar que su nombre.

“Por parte de los maestros no se ve tan reflejado, sin embargo, sí se especifica con la consulta que se hizo que es en el entorno escolar […] en el tema de discriminación y violencia, si se vio reflejado un alto grado de esta situación que se está viviendo en el estado.

“En lo que respecta a nuestro distrito se puede decir que en el rango de 6 a 13 años, las preguntas encaminadas a la discriminación. Por ejemplo, una de ellas era si en algún momento les han puesto apodos, entonces en qué lugar principalmente y más del 30% mencionó que en la escuela es donde están viviendo este tipo de discriminación”, enfatizó Cristina López.

Finalmente, se le cuestionó sobre qué género es más propenso a sufrir bullying o maltrato a lo que contestó que son los niños quienes son más vulnerables a recibir estos insultos, por su fuerza física, sobre todo en la escuela.

“En este rango de edad a los niños, quizá por el manejo de fuerza que manejan en este género, sin embargo, las niñas también mencionaron haber sido víctimas de bullying, aproximadamente el 12%. En cuánto a donde recibieron los insultos los encuestados dijeron que en la escuela es donde reciben insultos”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×