En BCS no hay desabasto de retrovirales para portadores del VIH; el 85 % son hombres: Salud

Víctor George indicó que un paciente con VIH que no cuente con seguridad social podría gastar 10,000 en retrovirales por mes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, Baja California Sur, Víctor George Flores mencionó que, del 100% de las personas que reciben retrovirales, el 85% son hombres y el 15% restante son mujeres, mismos que padecen del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); asimismo refirió que en la entidad no hay desabasto de retrovirales, ya que son enfermedades que cubre el Seguro Popular.

“El 85% de los pacientes (en la entidad) es en hombres, 15% de estadística en mujeres; no hay desabasto de los retrovirales, son de las enfermedades que cubre el Seguro Popular afortunadamente, el VIH se ha considerado como una de las enfermedades catastróficas, porque el paciente con este tratamiento, digamos si no tuviera seguro popular, por mes podría salirle en 10,000 pesos”, subrayó el doctor.

Asimismo, comentó que para los pacientes que no cuentan con el apoyo del Seguro Popular el gasto para cubrir sus medicinas es de aproximadamente 10,000 por mes, mientras que la Secretaría de Salud invierte 2,000 en este tipo de tratamiento.

“ A la institución por ejemplo a la Secretaría de Salud le sale en promedio como 2,000 pesos los tratamientos para ese tipo de pacientes, un paciente tomando su medicamento puede llevar una vida normal y su esperanza de vida es igual a la de un paciente que no tiene VIH, porque no llegan a desarrollar el SIDA”, expresó Víctor George.

El Secretario de Salud, informó a BCS Noticias que la dependencia a su cargo cuenta con alrededor de 12 retrovirales, para estos pacientes, quienes generan una demanda de 21 millones de pesos al año.

“Tenemos en el catálogo aproximadamente 12 retrovirales y se invierte en estos pacientes aproximadamente más de 21 millones en total al año; son 616 en pacientes en La Paz los que necesitan ese tratamiento, entre exámenes, el personal especializado y medicamentos; en todo el estado son 1,255 pacientes ”, refirió el médico.

Finalmente, dijo que toda esta inversión en este tipo de medicamentos genera una satisfacción para la dependencia ya que, los pacientes llevan una vida normal, muy similar a la de cualquier persona que no padezca VIH; de igual manera recalcó que no existe un desabasto de retrovirales en la entidad.

“Vale la pena porque va a llevar una vida normal, no tenemos desabasto afortunadamente en Baja California Sur, hicimos las compras consolidadas con el IMSS por eso hicimos las compras también a nivel nacional, para asegurar el abasto de los medicamentos para los pacientes de VIH de Baja California Sur”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×