En BCS no hay secuestros, la PGR se confundió: Marcos Covarrubias

“Para que se den estas situaciones se requieren ciertos protocolos jurídicos [...] Baja California Sur es de los pocos estados donde esto no se ha presentado", dijo el gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). BCS es el único estado de México sin secuestros, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) diga lo contrario, lo que ocurre es que quizá las autoridades federales se han confundido al señalar algo distinto, dejó ver el gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, tras revelarse datos que muestran un total de 2 secuestros en la media península durante 2015.

En el Reporte de Delitos y Víctimas de Secuestro del Fuero Federal 2015, cuya fuente es la PGR, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informa que el “número de presuntos delitos por secuestro del fuero federal 2015” asciende a 1 en el caso de BCS, sin embargo, en el apartado de “número de presuntas víctimas de secuestro del fuero federal 2015”, se establece que suman 2 en BCS, tomando en cuenta que las cifras son preliminares al 19 de junio, con corte al 31 de mayo.

“Hasta donde lo tengo yo informado, no hay dos secuestros como tales”, dijo Covarrubias Villaseñor. “Para que se den estas situaciones se requieren ciertos protocolos jurídicos, al contrario, Baja California Sur es de los pocos, o más bien el único estado de la república, donde esto no se ha presentado, y esto es una situación de orgullo […] A veces no están encuadrados en el jurídico correspondiente y tienen que esperarse cierto protocolo”.

Hay que recordar que el pasado 30 de diciembre de 2014 se informó que por segundo año consecutivo la media península se mantenía como una de las dos entidades federativas, junto a Yucatán, donde no se presentaron secuestros, de acuerdo a las estadísticas del 2014 reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acerca de la situación general de seguridad que vive el estado, el gobernador confirmó que restan “asignaturas pendientes”, además de comentar que el crimen organizado, después de los golpes asestados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), está reagrupándose.

“Por supuesto que traemos asignaturas pendientes, este es un reto grande a nivel nacional, sin embargo hay avances sustanciales, creo yo que se ha venido conteniendo con la detención de muchas cabezas importantes que nos estaban dando dolores de cabeza, por supuesto que este es un tema donde ellos también se reagrupan, pero bueno, las autoridades estamos muy al pendiente de buscar que esto se contenga lo más rápido”.


Comparte esta noticia en:
×