En BCS proponen reducir participación ciudadana, para creación de municipios

Ahora podrían crearse nuevos municipios, sin la participación de tantas personas en los plebiscitos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El diputado local, Humberto Arce Cordero propuso reducir el porcentaje de la participación ciudadana, del 66. 6 % a la mitad, más uno, para la creación de nuevos municipios, en la entidad. pues según él, ningún distrito o municipio de la entidad ha logrado alcanzar este porcentaje en las elecciones. 

“Que cuando menos la mitad más uno, de los ciudadanos que participen en el plebiscito del territorio que se pretenda erigir en Municipio, manifiesten su conformidad”, expresó durante la sesión virtual. 

Es preciso mencionar que, el artículo 122 de la Constitución estipulaba que cuando menos las 2 terceras partes de los ciudadanos del territorio deberán participar en la consulta ciudadana para votar por la creación de un nuevo municipio. 

Por lo anterior, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recalcó que con este cambio será posible la creación de una cabecera municipal más, siempre y cuando los solicitantes cumplan con los demás requisitos que estipula el artículo 122, entre los que destaca: la autosuficiencia económica. 

Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia para su análisis y dictaminación. 


Comparte esta noticia en:
×