En BCS se empiezan a expedir los primeros certificados de nacimiento electrónicos en hospitales

Foto: Getty Images
Salud Estatal anunció que ya se expiden certificados electrónicos de nacimiento en los nosocomios de BCS; el primero fue el Hospital General de San José del Cabo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur implementó una estrategia para mejorar la prestación de servicios mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información, por lo que comenzó a emitir Certificados Electrónicos de Nacimiento (CEN) en hospitales estatales, desde el pasado 13 de febrero. El primer documento de este tipo fue entregado en el Hospital General de San José del Cabo.   

La titular de Salud en Baja California Sur, Zazil Flores Aldape informó que los certificados de nacimientos se empezaron a emitir mediante el uso de una plataforma que la federación estableció para que las instituciones de salud, puedan otorgar una constancia del nacimiento de un niño o niña.  

Asimismo, Flores Aldape, comentó que los Certificados Electrónicos de Nacimiento, ya se están proporcionando en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, fortaleciendo las condiciones para que las nuevas generaciones sudcalifornianas ejerzan su derecho a la identidad a la salud, puesto que cuentan desde su nacimiento con un documento oficial que los registra. 

Cabe señalar que, desde la dependencia estatal de la Secretaría de Salud, a través de su Dirección de Planeación y Desarrollo, realiza desde el año 2022, un ciclo de capacitación con directivos y personal operativo de hospitales propios, de instituciones del sector y de nosocomios privados sobre el manejo del sistema digital habilitado a nivel nacional para capturar la información y emitir la versión electrónica de este certificado, el cual permite ejercer la garantía de tener un nombre propio y una nacionalidad, que son la llave de acceso a otros derechos. 

Por su parte, la institución espera que en un corto plazo todos los hospitales públicos y privados de Baja California Sur puedan emitir el CEN.  

Finalmente, la especialista indicó que las unidades médicas que ya aplican este sistema electrónico deben expedir el Certificado de Nacimiento Electrónico dentro de las primeras 24 horas, posteriores al nacimiento de la niña o niño.  

Una vez obtenido el Certificado de Nacimiento, la madre debe acudir lo más pronto posible al Registro Civil para obtener el Acta de Nacimiento del recién nacido, para tal efecto, requerirá presentar el original del Certificado de Nacimiento (hoja blanca). 


Comparte esta noticia en:
×