En BCS se han brindado más de 350 terapias telefónicas por contingencia de COVID-19: Salud

Foto: COPE
Los temas más frecuentes fueron la ansiedad o miedo, problemas familiares y temas relacionados a adicciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En lo que va de la contingencia sanitaria por el COVID-19 se han brindado más de 350 consultas telefónicas a personas de Baja California Sur que enfrentaron algún trastorno emocional, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSA), Víctor George Flores.  

Las 9 instituciones que conforman la Red Estatal de Salud Mental (RESMA) se integraron al esquema de terapia a distancia; al momento han dado respuesta a 130 solicitudes de atención por ansiedad o temor, 120 por problemas familiares, cerca de 70 por depresión y más de 30 por tema de adicciones.  

El modelo de atención a distancia fue implementado con el objetivo de garantizar el apoyo psicológico para pacientes que ya enfrentaban alguna patología mental, pero también a las personas que desarrollaron alguna alteración emocional, explicó. 

Al recibir las llamadas, los especialistas hacen una evaluación del paciente y realizan recomendaciones para fortalecer el cuidado integral de su salud mental, como reconocer y externar sus emociones, cuidar hábitos de sueño, adoptar rutinas sanas en el resguardo domiciliario y evitar la sobreexposición informativa, por mencionar algunos.  

Asimismo, participan los especialistas en psicología de los 6 centros de atención primaria en adiciones (CAPA) que existen en Baja California Sur, mismos que se encuentran en Cabo San Lucas, La PazCiudad ConstituciónLoretoSanta Rosalía y Guerrero Negro.  

También colabora personal de las Unidades Médicas Especializadas (UNEME) en Salud Mental de San José del Cabo y La Paz; el modelo se complementa con los operadores que laboran en la “Línea de la esperanza” a través del número de emergencia 911, quienes atienden crisis emocionales o por comportamiento suicida, sostuvo.  

Finalmente, George Flores apunto que de ser necesario se realiza la programación de consultas a distancia; los números a los que puede llamarse para recibir atención profesional se encuentran en el portal de la Secretaría de Salud (http://saludbcs.gob.mx/pdf/directorio%20cesma.pdf).  


Comparte esta noticia en:
×