En BCS se han incrementado al 300 % los desechos tóxicos, por COVID-19: Salud

Foto: Aleksandr Kryazhev
No estamos produciendo lo que salía en muchas cirugías, pero cada paciente COVID significa un mayor uso, dijo el Secretario de Salud en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores indicó que, en Baja California Sur, se han incrementado los desechos tóxicos-biológicos, tales como cubrebocas y trajes desechables que usa el personal del sector salud, para atender a los enfermos de Coronavirus, cantidad que ascendió un 300 %. 

“Aproximadamente estamos hablando de como un 300 % ahorita, tomando en cuenta que no estamos produciendo lo que anteriormente producía porque muchas cirugías; cirugías programadas, aquellas que no son de urgencia y es natural porque los cubrebocas son de un solo turno, sobre todo en hospitales COVID”, precisó el funcionario. 

En este sentido, explicó que los hospitales tienen contratadas a empresas que se encargan del traslado de los desechos, pues son materiales que pueden resultar nocivos para la salud de los ciudadanos; asimismo, reiteró que estos van en incremento por la pandemia debido a que son desechables. 

“Se nos ha incrementado el número de residuos tóxicos, biológicos; todas las instituciones de salud que prestan servicios de salud tienen contratados compañía que recogen y procesan estos desechos, siempre en un hospital están saliendo desechos biológicos, tóxicos.

“Se nos han incrementado, cada paciente significa mucho mayor uso, se están usando trajes especiales para los prestadores de servicios, y se ha incrementado”, indicó Víctor George

Por otro lado, recalcó que con las cirugías este tipo de basura podría incrementar, sin embargo, por la pandemia se suspendieron este tipo de servicios —excepto en caso de que sea urgente—, pues la atención hospitalaria está enfocada en los pacientes con el virus. 

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a mantenerse en casa con el propósito de evitar propagar el Coronavirus, y con ello, prevenir rebasar la atención médica, indicó George Flores en conferencia virtual con el Consejo Estatal de Salud en Baja California Sur. 


Comparte esta noticia en:
×